23 marzo 2019
  • Hola

Así son las retinas 3D que permitirán ver a los invidentes

Podría beneficiar a 10 millones de personas en todo el mundo

02 jun 2018 / 13:50 H.

Científicos de la Universidad de Newcastle han logrado imprimir córneas humanas en tres dimensiones. Este avance podría garantizar en un futuro el suministro de córneas beneficiando a 10 millones de personas en todo el mundo que requieren cirugía para prevenir la ceguera corneal. En la investigación se ha explicado cómo las células madre de una córnea donante sana se pueden mezclar con alginato y colágeno.

Con la ayuda de una impresora 3D de bajo coste, esta 'biotinta' crea círculos concéntricos capaces de reproducir la forma original de la córnea humana. Además han comprobado que las células madre se creaban de nuevo y crecían. Las dimensiones del tejido se toman de una córnea real, por lo que se puede adaptar al ojo de cada paciente.

"Muchos equipos en todo el mundo han estado buscando la tinta biológica ideal para hacer que este proceso sea factible. Nuestro exclusivo gel, una combinación de alginato y colágeno, mantiene las células madre vivas mientras produce un material que es lo suficientemente rígido como para mantener su forma, pero lo suficientemente suave para ser expulsado por la boquilla de una impresora 3D", según los científicos.