20 marzo 2019
  • Hola

¿Sirenas o extraterrestres en la inauguración del FÀCYL?

Mécanique Vivante abrió el Festival, que se celebra en Salamanca, con un espectáculo de luz y sonido con dos "locomotoras" que recorrieron el centro histórico

24 may 2018 / 13:30 H.

Mécanique Vivante, compañía francesa veterana en Europa por sus propuestas de calle, se encargó este miércoles de abrir el Festival Internacional de las Artes de Castilla y León (FÀCYL) con un espectáculo itinerante, con dos plataformas rodantes que salieron desde la fachada de la Universidad con su música de sirenas, para desembocar en la Plaza Mayor, donde los conductores de las "locomotoras" se encaramaron a tres plataformas para tocar dos trombones y un timbal.



Durante una hora las dos locomotoras recorrieron las calles del centro histórico, escoltadas por policías locales en bici, sorprendiendo con su música oscura, que para muchos espectadores es "un sonido como de extraterrestres". En la Plaza Mayor entró en acción el juego de luces que convierte "Le Chanson de Sirénes" es un espectáculo de luz y sonido.
 
En 1997, Franz Clochard, fundador de Mécanique Vivante, se dejó seducir por el sonido de la sirena rotativa y tuvo la idea de transformarla en un instrumento musical.
 
Después de años de investigación, como explicó este miércoles Carmina Escardó, representante de la compañía francesa en España, "han convertido la sirena-alarma en el instrumento musical con mayor número de frecuencias posibles; con lo que han creado un sonido nuevo. La sirena es como si hubiera siete músicos más".
 
"El Canto de las Sirenas" llegó al centro histórico de Salamanca tras haberse representado en lugares tan emblemáticos como el río Yarra, en Melbourne (Australia), el Pont du Gard, en Remoullins (Francia) o la Ópera de Brujas (Bélgica).