24 marzo 2019
  • Hola

Un sentido homenaje para 'la abuelita' de Lagunilla

El Ayuntamiento la homenajeó por su 104 cumpleaños y la centenaria vecina desveló el secreto de su longevidad

03 sep 2015 / 20:23 H.

A pocos días de iniciar el viaje hasta Francia, Primitiva Martín Zancas recibió este miércoles un sincero homenaje del Ayuntamiento de Lagunilla. El motivo no es otro que haber cumplido 104 años con buena salud y mejor humor.

Los vecinos se congregaron en la puerta de la casa del hijo, Ángel Garrido, para ver el homenaje a la “abuelita de Lagunilla”. Así la denominó el alcalde de esa localidad, José Garrido, en su intervención. Emocionado por ese emotivo acto, Primitiva recibió un ramo de flores y un recuerdo para que no olvide el cariño de sus convecinos.

Nació el 25 de febrero de 1911 y pasó la Guerra Civil en Madrid, donde trabajó de criada. Allí conoció a su marido y padre de sus cuatro hijos María, Ángel, Justo y Emilio aunque él aportó un hijo más al matrimonio, Félix.

El fallecimiento de su hija María ha obligado a Primitiva a cambiar su domicilio de Galicia a Burdeos, en Francia. Partirán en los próximos días para iniciar una nueva vida junto a su hijo Ángel y su esposa sin olvidarse de su Lagunilla natal, en donde disfruta pasando los meses de primavera y verano.

Tiene una salud de hierro aunque, debido a los años, ve poco y tiene problemas de audición. Sin embargo, no le impide asearse sola y hacer, cada día, su cama. Guarda muchos recuerdos y sabe perfectamente los parentescos del pueblo.

Ya en su casa, tras el homenaje, Primitiva Martín se mostró muy feliz porque “no creí que iba a venir tanto personal al homenaje. No sé cómo se han enterado” y explicó que “voy camino de 105 años”. Con respecto a su secreto para llegar a esa edad, explicó simpática y entre risas que “como patatas y pan que es con lo que nos hemos criado”. Así, contenta, Primitiva recibió el cariño de sus convecinos y se quedó sentada en su salón junto a su cuñada, Bernardina de Castro, de 96 años de edad.

Para leer más publicaciones enviadas por los vecinos de Lagunilla pulse aquí.