17 abril 2021
  • Hola

La secretaría General Iberoamericana se suma al VIII Centenario de la Universidad

Como germen de la educación superior y académica de América Latina | Rebeca Grynspan aboga por crear una agenda común para la efeméride

02 feb 2015 / 15:18 H.

La secretaria general iberoamericana trabaja en una agenda para sumarse a la conmemoración del Octavo Centenario de la Universidad de Salamanca. Así lo ha reconocido este lunes Rebeca Grynspan, que considera obligado respaldar una celebración que vincula a todas las universidades latinas.

Grynspan, que pronunció la conferencia magistral en la inauguración de la Escuela de Invierno en Estudios Latinoamericanos, recordó que América Latina es "distinta" que hace 30 años, ha cuadruplicado su producto interior, ha logrado bajar la pobreza, con 60 millones de personas menos en esta situación y reducir también la desigualdad un uno por ciento al año desde hace una década.



Ahora, añadió que se enfrentan a "un casillero vacío", como es el de "crecer en equidad", debido a que Iberoamérica es aún una región donde se registran muchas desigualdades. Además, Grynspan recordó que ahora habrá que afrontar "tiempos difíciles", ya que se producirá una "desaceleración económica" y se contará con menos recursos.

En su opinión, un área "prioritaria" para la cooperación es el ámbito de la educación, la ciencia y la tecnología y en este sentido manifestó que los países latinoamericanos han dado un "salto", al pasar de "no competir" a apostar por el talento y por la sociedad del conocimiento.

Así, reconoció que la "gran apuesta" de la Secretaría General Iberoamericana es la de contribuir a la creación de un "Espacio Iberoamericano del Conocimiento", ya que el 70 por ciento de los estudiantes universitarios latinoamericanos son la primera generación de su familia que accede a estudios superiores y hay que continuar haciendo un "gran esfuerzo" para facilitar la "igualdad de oportunidades" entre los jóvenes. El "movimiento académico", añadió que "contribuye" a favorecer esa equidad, de ahí la importancia de reforzar este tipo de cuestiones.

Por último, se refirió a la celebración del VIII Centenario de la Universidad de Salamanca y confirmó el apoyo de la secretaría a un evento que subrayó recuerda que esta institución es el germen de la educación superior y académica de América Latina.

Esta Escuela de Invierno está organizada por el Instituto de Iberoamérica con el apoyo del Vicerrectorado de Internacionalización en el marco de la participación de la Universidad de Salamanca en la Red del Grupo Coimbra y la Asociación de Universidades del Grupo Montevideo.

La conferencia de Grynspan llevó por título 'Las relaciones entre América Latina y Europa: puentes en constante (re)construcción'. La ceremonia de inauguración estuvo presidida por la vicerrectora de Internacionalización, María Ángeles Serrano, y contó con la presencia de Filomena Marques de Carvalho, de la Universidad de Coimbra y coordinadora del Grupo de Trabajo de América Latina del Grupo Coimbra; Flavia Freidenberg, directora del Instituto de Iberoamérica; y Miguel Carrera Troyano, secretario del Instituto de Iberoamérica y representante de la Universidad de Salamanca en el Grupo de Trabajo de América Latina del Grupo Coimbra.

Ver Comentarios
Recupera variable LOGO:
https://www.lagacetadesalamanca.es/base-portlet/webrsrc/ctxvar/d02eb2dc-2fcb-4c80-a2f6-a5cfab1e30e3.svg

https://www.lagacetadesalamanca.es/base-portlet/webrsrc/ctxvar/a835bb89-65e8-449c-9619-d30e7c8e74ec.png