23 abril 2019
  • Hola

Saucelle y sus comunicaciones

Las carreteras que comunican la localidad salmantina han sufrido diferentes mejoras en los últimos meses

10 sep 2018 / 20:08 H.

En un artículo con este mismo título fechado el 20/11/2017, y dentro en una 'trilogía', tratamos las comunicaciones de Saucelle y señalamos sus próximas reformas.
 
La carretera de Saucelle-Barruecopardo, hoy denominada DSA-570, ya estaba finalizada entonces, mientras que la DSA-570 de Lumbrales a Vilvestre y la del Salto, continuación con Portugal e Hinojosa del Duero estaban presupuestadas.
 
En estos últimos meses se ha finalizado la de Lumbrales-Vilvestre y se está trabajando en la del Salto.
 
Hicimos una pequeña historia  de los antecedentes de esta vía de comunicación que, en su momento, fue de gran importancia para Saucelle, ya que el ferrocarril llegaba a Lumbrales y las mercancías se transportaban por ella, en carros tirados por mulos. Señalamos que su proyecto inicial, desde muchos años antes, fue Ciudad Rodrigo-Fermoselle y que los estudios fueron realizados por el ingeniero de la Jefatura de Obras Públicas, el señor Zufiaurre, autor del proyecto del puente Enrique Esteban de Salamanca, considerado uno de los más bellos de la arquitectura de hierro de España.
 
Señalamos también que su trazado es el de una carretera firme colgada sobre el barranco que forman el Arroyo Ribera de las Casa, el río Huebra y el Camaces.

Como se observa en las fotografías, la carretera ha sido reparada desde el cruce de la vía de Barruecopardo, la travesía del pueblo y hasta la intersección con la carretera del Salto.