19 marzo 2019
  • Hola

La sangría demográfica continúa en la Comarca de Béjar

Una de las que más población pierde de la provincia y de España

08 ene 2019 / 12:44 H.

    El Instituto Nacional de Estadística (INE), ha publicado los datos demográficos del padrón por municipios a 1 de enero de 2018. Datos que continúan avisando de un desastre demográfico en la Comarca de Béjar convirtiéndola en una de las que más población pierde de la provincia, siendo además ésta una de las que más población pierde en España.

    Además el envejecimiento casi es mayor que zonas del oeste de la provincia charra, considerada la zona más envejecida de España.Y es que de los 32 municipios que componen la comarca bejarana, en el año 2017 perdieron población 25 localidades, 2 mantuvieron su número de vecinos y sólo 5 municipios aumentaban su número de censados.

    En otras comarcas, a pesar de la pérdida poblacional de los pueblos, sus capitales y centros neurálgicos palian esa pérdida, pero en este caso, su capital, Béjar, es la que más población pierde en el último año y baja de la barrera de los 13.000 censados, con un total de -260 habitantes, seguida de las localidades de Candelario (-28), Valdelacasa (-21), El Cerro (-21), Valdefuentes de Sangusín (-14), Cristóbal (-13), Ledrada (-11) y Santibáñez de Béjar (-9). Por otro lado los cinco municipios que aumentan de vecinos son Vallejera de Riofrío (+8), siendo éste el municipio que más ha aumentado de habitantes desde el 2000 y se encuentra entre las cinco localidades que más han subido de población en la provincia en términos absolutos. Le siguen Lagunilla (+5), Peñacaballera (+4), Puerto de Béjar (+2) y Nava de Béjar (+1). Por tanto la comarca a 1 de enero de 2018, tenía una población total de 19.503 habitantes.