19 mayo 2019
  • Hola

Hay que salvar a nuestros pueblos

Un vecino de La Zarza de Pumareda reflexiona sobre la despoblación y la falta de relevo generacional

03 abr 2018 / 13:54 H.

Hay que salvar a los pequeños pueblos de nuestra provincia que hace tiempo iniciaron una curva casi vertical hacia su extinción. Difícil tarea, pero para nada imposible.

Si hace más de medio siglo el futuro en cada pueblo para la prosperidad o subsistencia, eran las formas tradicionales, bien agrícolas, ganaderas o comerciales; en el periodo transcurrido desde entonces ha dado un vuelco total, y la emigración principalmente ha motivado el fracaso del pensamiento de futuro tradicional de manera que ya no se sostiene.

Al menos por lo que a La Zarza de Pumareda se refiere, las pocas explotaciones agrícolas y ganaderas que a día de hoy se mantienen, tienen los días contados porque sus titulares están próximos a la jubilación y no parece que haya continuidad.

Por lo tanto no hay más remedio que modificar los proyectos de futuro. Una de las posibles alternativas sería la promoción turística, exhibiendo sus paisajes y monumentos que no por escasos y humildes son menos interesantes. Y en este proyecto estaríamos implicados todos: desde los mismos habitantes, regidores, instituciones provinciales, incluso gente del folclore, artistas salmantinos que tienen mucho que aportar al tema del cual también se verían beneficiados.



En el caso de La Zarza de Pumareda se inició recientemente con éxito la celebración de una feria: La Feria de la Piedra, que el pasado fin de semana llevó a cabo su tercera edición. A ella se han ido agregando actividades complementarias y la que acaba de celebrarse se puede considerar desbordante, pues ha contado con la presencia de uno de los mejores artistas salmantinos, sin duda el mejor acordeonista, Raúl Díaz de Dios, que ha cautivado al público asistente y ha sido nombrado Hijo Adoptivo de La Zarza. Sin duda un gran honor para el pueblo.

Actividades de este tipo pueden invertir el sentido descendente de la línea de extinción en ascendente de cara a un futuro que nos gustaría conocer.

Para leer más publicaciones sobre La Zarza de Pumareda pulse aquí  y sobre cualquier otro pueblo salmantino aquí
 
Puedes subir a ´Viva mi Pueblo´ la información y las fotografías de este u otros municipios salmantinos o mandarlas a vivamipueblo@lagacetadesalamanca.es