23 abril 2019
  • Hola

Un salmantino en el juicio del 'procés'

Uno de los magistrados de la Sala Segunda del Tribunal Supremo es de Salamanca

13 feb 2019 / 10:41 H.

El magistrado salmantino, Andrés Palomo del Arco, será uno de los encargados de juzgar a los doce líderes independentistas en el juicio del procés. La Sala Segunda del Tribunal Supremo está integrada por otros seis magistrados, entre ellos una mujer, y presidida por Manuel Marchhena. Los magistrados se sientan por orden de antigüedad en el Tribunal Supremo: en el centro el presidente y desde ahí a ambos lados -comenzando por su derecha- de más antiguo a más moderno. De esta forma en los extremos se ubican el salmantino, Andrés Palomo, y Ana Ferrer.

Andrés Palomo fue presidente hasta 2014 de la Audiencia Provincial de Segovia, hasta que en marzo de ese año pasó a formar parte de la Sal Segunda del Tribunal Supremo, donde se juzga actualmente a los independentistas involucrados en el 'procés'. El salmantino ingresó en la carrera judicial en 1981 y su primer destino fue Almendralejo (Badajoz), en el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número Uno. Un año después fue trasladado a Mérida, donde ascendió a magistrado.

El año 1989 inauguró el Juzgado de lo Penal de Salamanca, en el que permaneció hasta 1997. Tras ello, se incorporó en comisión de servicio a la Audiencia Provincial de Segovia, de la que fue elegido presidente en 1998. Además, el magistrado es autor de 33 publicaciones científico-jurídicas en materia penal, procesal y de cooperación internacional. También posee la Cruz distinguida de primera clase de la Orden de San Raimundo de Peñafort y la Cruz al Mérito Policial.



Otro revés judicial al nuevo concurso de traslados de la Junta

Se cumplen 20 años del debut de Solari en la Liga en el Helmántico

Un vecino denuncia haberse atravesado un talón con unas puntas en la zona del Marín