07 mayo 2021
  • Hola

Salamanca y Zamora reciben el apoyo de Bruselas a la candidatura de Meseta Ibérica

El proyecto para la Reserva de la Biosfera Transfornteriza integra las zonas del Arribes del Duero, Lago de Sanabria, Montesinho y Douro Internacional

20 feb 2014 / 08:19 H.

La Comisión Europea apoyará la candidatura de la Reserva de la Biosfera Transfronteriza en la Meseta Ibérica, que se convertiría en la más grande de la Península reconocida por la Unesco. Los presidentes de las diputaciones de Salamanca y Zamora, Javier Iglesias y Fernando Martínez-Maíllo, respectivamente, acompañados por representantes de la Agrupación Europea de Cooperación Territorial Zasnet, presentaron este miércoles oficialmente el proyecto a la institución comunitaria.

La candidatura es un proyecto que promueven las provincias de Salamanca y Zamora junto a territorios limítrofes de Portugal. La reserva integra cuatro parques naturales –Lago de Sanabria, Arribes del Duero, Montesinho y Douro- y otros 38 espacios naturales de interés europeo, como las reservas de las Lagunas de Villafáfila, la Sierra de la Culebra y la Albufeira de Aziboo.

"Tenemos la palabra de la Dirección General de Medioambiente de la Comisión Europea que nos van a dar su apoyo para la candidatura", explicó Javier Iglesias al término de la reunión. Una reunión que también sirvió para recibir "directrices para encarrilar el proyecto en la buena dirección" de parte de los expertos europeos, según explicó el presidente de la Diputación de Salamanca y alcalde de Ciudad Rodrigo.

Asimismo, explicó que conseguir el reconocimiento de la Unesco facilitará no sólo que se mantengan los recursos naturales de la zona "en perfecto estado de revista" a largo plazo, sino también "conciliar la vida de los ciudadanos de este territorio con el entorno". "La valorización del medioambiente permitirá crear actividad económica y puestos de trabajo, además de mantener la población en una zona con poca densidad de población", añadió Iglesias.

Proyecto
El proyecto se encuentra en una fase de mejora y divulgación, para articular una candidatura excelente y con visibilidad. "Nuestro trabajo ahora es explicar a las autoridades y a la población en qué consiste el proyecto para que la Unesco vea que se trata de un proyecto solvente que cuenta con el apoyo del conjunto de la sociedad y de las instituciones", expuso Martínez-Maíllo.

Finalmente, los promotores de la candidatura esperan que la Unesco declare este territorio reserva de la biosfera antes de que acabe el año.

Ver Comentarios
Recupera variable LOGO:
https://www.lagacetadesalamanca.es/base-portlet/webrsrc/ctxvar/d02eb2dc-2fcb-4c80-a2f6-a5cfab1e30e3.svg

https://www.lagacetadesalamanca.es/base-portlet/webrsrc/ctxvar/a835bb89-65e8-449c-9619-d30e7c8e74ec.png