19 marzo 2019
  • Hola

Salamanca sueña con el Gordo en un sorteo que reparte 2.380 millones de euros

La consignación por habitante en la provincia alcanza este año los 78,58 euros

22 dic 2018 / 14:20 H.

Salamanca, una de las provincias españolas "malditas" con "El Gordo" de la Lotería de Navidad, busca este sábado romper esa mala suerte. Si el primer premio del Sorteo más importante del año jamás ha caído en Ávila, Zamora, Tarragona y Tenerife; en la provincia de Salamanca, junto con Orense, Ceuta y Huelva, sólo ha caído en una ocasión en 205 años de historia. Fue en 2012 cuando un estanco del paseo de Canalejas vendió dos décimos. Desde entonces sólo ha habido "pellizcos" de otros premios.

Salamanca gasta poco en décimos y eso afecta también a la probabilidad y al estado de ánimo a la hora de comprar lotería. En 2017 cada salmantino se gastó de media 69,67 euros en el Sorteo Extraordinario de Navidad, y pese a que fue un 4,43% más que el año anterior, seguía siendo la provincia de Castilla y León que menos invirtió en "El Gordo". Este año la consignación por habitante ha sido de 78,58 euros, aunque hasta el sábado no se conocerán las ventas reales.Hoy todavía habrá colas en las administraciones de lotería de los últimos rezagados que buscan un décimo, la mayoría para compartir con familiares y amigos.

El Sorteo Extraordinario de Navidad se celebra este sábado en el Teatro Real de Madrid, y el total destinado a premios alcanza el 70% de la emisión. El azar repartirá más de 26 millones de premios valorados en 2.380 millones de euros. El que haya pagado 20 euros por un décimo agraciado con "El Gordo" recibirá 320.000 euros limpios, ya descontando el 20% que se lleva Hacienda. Si a principios del siglo XX tener un décimo premiado con las 250.000 pesetas de "El Gordo" solucionaba la vida del agraciado y sus descendientes, que podían comprar, por ejemplo, más de una decena de inmuebles, ahora los 320.000 euros apenas dan para adquirir un buen chalet o un inmueble en el centro de la ciudad.