19 junio 2019
  • Hola

Salamanca, segunda provincia de la Comunidad con más denuncias de profesores

Sólo Valladolid registra más casos | Las agresiones suponen el principal motivo de denuncia

16 nov 2014 / 04:45 H.

El servicio del Defensor del Profesor, puesto en marcha por el sindicato de enseñanza ANPE, registró el curso pasado sólo tres denuncias en Salamanca, la cifra más baja desde que se pusiera en funcionamiento. Una noticia positiva teniendo en cuenta que desde la provincia salmantina llegaron el triple de casos un año antes y que tras Valladolid es la segunda de la Comunidad con más incidencias. En cuanto a los problemas que se ponen en conocimiento, los más habituales son las agresiones y las dificultades de los directivos de los centros para realizar su labor.

Desde que se pusiera en marcha el Defensor del Profesor, en el curso 2008/2009, han sido 41 las denuncias recibidas de Salamanca. Sólo Valladolid supera esta cantidad, al superar los 100 casos. El curso más negativo fue el de 2012/2013, cuando se registraron 9 incidencias puestas en conocimiento del profesorado. De hecho, salvo el curso pasado, los anteriores siempre se habían movido entre los 7 y 9 casos. Además, ANPE advierte que aún son muchos los docentes que prefieren no decir nada de los problemas que sufren en clase o fuera de ella. Prueba de esta situación son las 19 incidencias que ha recibido el servicio en Madrid pero ocurridos en Castilla y León, la mayoría de ellos comunicados desde el anonimato.

En donde no hay cambios es el motivo de las denuncias. La principal sigue siendo las agresiones, seguida por los problemas de los equipos directivos para desarrollar su trabajo, junto a dificultades organizativas. Al tercer puesto sube el acoso entre compañeros de clase, mientras que las amenazas y conflictos con los padres se mantienen en cuarto lugar.