25 enero 2020
  • Hola

Salamanca, líder en la Región en los nuevos pisos turísticos

En cuatro meses el número sube un 25% y ya dos de cada cinco establecimientos de la Comunidad están en la provincia

27 feb 2018 / 05:00 H.

El fuerte impulso del turismo durante los últimos años ha llevado a Salamanca a convertirse en la provincia de Castilla y León con más viviendas y apartamentos turísticos, alojamientos que sus propietarios alquilan por noches a los visitantes. Según el registro de la Junta, en la provincia están dados de alta 80 apartamentos y 153 viviendas turísticas, que suman 233 alojamientos de este tipo de los 1.117 de la Comunidad. La cifra se ha disparado en comparación con el pasado mes de septiembre, incrementándose un 25%. Es un sector en clara expansión que la Administración reguló justo hace un año ante la proliferación de la economía sumergida y la competencia desleal que denunciaban los hosteleros.

En estos 12 meses los dueños de los alojamientos que permanecían en la "alegalidad" han podido regularlos sometiéndolos a una normativa que los hosteleros consideran demasiado laxa.

Se trata de inmuebles ubicados principalmente en el centro de ciudad, en la zona monumental donde algunos edificios se reforman para convertirse en bloques de apartamentos o bien se transforman las viviendas para adaptarlas a los gustos de los turistas.

Los precios van desde los 80 a los 113 euros la noche y están obligados por el Plan General de Ordenación Urbana a ubicarse en la primera planta de los edificios residenciales o bien en bloques enteros para evitar molestias a los vecinos.

Lea el artículo completo en la edición impresa de LA GACETA en Orbyt y Kiosko y más