29 noviembre 2021
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Sacyl ofrece casi 99.000 euros a un paciente amputado

El paciente fue operado en dos ocasiones en el Hospital Clínico de Valladolid, donde tardaron once meses en diagnosticársele un melanoma de patrón fusiforme

18 feb 2013 / 12:58 H.
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La Consejería de Sanidad ha reconocido el derecho de un paciente a ser indemnizado con 98.581 euros al considerar que existió un “error” de diagnóstico y un “retraso” en el tratamiento del cáncer que padecía.

El hombre, que tiene 49 años, se sometió a una intervención para extirpar una tumoración en la planta del pie en febrero de 2009 en el Hospital Clínico Universitario de Valladolid, según informó  la asociación Defensor del Paciente.

En agosto de ese año el paciente observó de nuevo el crecimiento de la cicatriz, motivo por el que solicitó consulta urgente al Servicio de Traumatología donde fue visto el 17 de septiembre de 2009, programándose de nuevo una intervención quirúrgica. Tras conocer la demora de la lista de espera el paciente presentó una reclamación en el Servicio de Atención al Paciente, el 11 de enero de 2010, con el fin de ser intervenido cuanto antes.


No fue operado hasta enero de 2010. Posteriormente, el 12 de febrero de 2010, el traumatólogo, que realizó la intervención, le indicó al paciente que el diagnóstico de la biopsia era melanoma de patrón fusiforme, estadio V de Clark.



Por ello, se le comunicó al paciente que sufría un cáncer en estadio IV y que se debía amputar el pie a la altura del tobillo. Sin embargo, la enfermedad ha seguido “avanzando”. Por ello, el Defensor del Paciente sostuvo que existió un “error” de diagnóstico en la biopsia y un retraso de once meses en aplicar la solución quirúrgica, lo que dio lugar a que el cáncer pasara de un estadio IIIA a un IIIC.


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