30 mayo 2020
  • Hola

El rito de La Bandera y un peligroso encierro marcan la jornada festiva

Los vecinos y visitantes asistieron un año más a la escenificación de la victoria del pueblo sobre el "señor feudal". Los veloces astados pusieron en apuros a los corredores

25 jun 2012 / 13:28 H.

    El rito de la Bandera de Hinojosa de Duero volvió a ser el acto central de las fiestas de San Juan en la localidad del oeste salmantino, además tras esta tradición, un veloz y emocionante encierro de los toros de José Tomás García "Joseto" puso el broche a la jornada festiva de este domingo.

    Cientos de personas acudieron a la cita más tradicional del municipio, la escenificación de la victoria del pueblo sobre el "señor feudal". Este rito pretende conmemorar el levantamiento y victoria de los vecinos sobre un cacique local.

    Miguel Díez Hernández tomó el papel del "pueblo" y fue el abanderado que manejó el estandarte con maestría frente a la iglesia parroquial. El papel del "feudal" fue representado por Miguel Bartol Gómez quien empuñaba la alabarda y el fajín identificativo. Los espectadores contemplaron al son de la gaita y el tamboril como se volvía a narrar sin palabras este hecho legendario. Los saltos y las carreras fueron uno de los puntos más vitoreados por el público.