20 abril 2019
  • Hola

Aunque con retraso, las mujeres de Monsagro celebran Santa Águeda

Con cinco días de demora, la Santa procesionó por las calles de la localidad

13 feb 2019 / 08:08 H.

Debido a la ya tantas veces denunciada despoblación rural – a la que Monsagro no es ajeno – ha sido preciso retrasar hasta el domingo 10 la fiesta de las mujeres.
 
El 28 del mes pasado se celebró San Julián en Monsagro, en aquella ocasión hacía mención en el artículo a la mala suerte de algunas tradiciones, que por el simple hecho de no ser fiestas patronales habían desaparecido, entre ellas citaba la de Santa Águeda. Debo aclarar que me refería a la fecha tradicional – u oficial -  ya que como puede constatarse se sigue celebrando el domingo posterior al día 5, fuera de fecha eso sí. Esto se debe a la acuciante falta de residentes que aqueja a las pequeñas poblaciones, que hace necesario retrasar algunas celebraciones a los fines de semana.
 
Solventado el trámite de la aclaración, a todas luces pertinente, sobre todo para  aquellos que asiduamente visitan la sección de “Viva mi pueblo” lo cierto es, que todavía en Monsagro la Santa procesiona, gracias al interés de un grupo de mujeres, que año tras año se congregan llegado el mes de febrero, con el propósito de honrar a su patrona, aunque sea en una fecha, que podríamos catalogar como oficiosa.
 
 
El rito a pesar de todo, se repite invariablemente, alborada por las calles de  la localidad la víspera por la noche – en este caso el sábado 9 -  y la madrugada del día de la fiesta, para continuar con la santa misa y procesión, tras la cual, ofertorio en la puerta del templo y posterior convite para todos los asistentes.
 
Un año más – y es de agradecer – las mujeres han cumplido con lo que manda la tradición, y aunque con ligero retraso – ya que las circunstancias mandan – la santa ha salido a pasear por las calles a hombros de sus feligresas.