19 julio 2019
  • Hola

Peligra el sello Ciudad Patrimonio de la Humanidad de Salamanca

Expertos en Geología alertan del deterioro de edificios del centro por las 'chapuzas' de restauraciones de los años 70 | La Clerecía, en el punto de mira por el uso de morteros

06 oct 2018 / 11:31 H.

El mal uso de la piedra en las restauraciones está poniendo en peligro el  título de Ciudad Patrimonio de la Humanidad de Salamanca. Así se ha puesto de manifiesto en "Workshop on Heritage Stones", celebrado este martes en la Universidad de Salamanca.

"El estudio de la piedra es importante porque es la base de conservación de nuestro patrimonio", afirmó Dolores Pereira, responsable del comité organizador del encuentro, a la vez que comentó el desconocimiento generalizado que se tiene de los materiales.

"Somos Patrimonio de la Humanidad y la Unesco obliga a que se conserve el patrimonio tal y como se declaró en su momento", recordó la geóloga a la vez que lamentó las rehabilitaciones que se llevaron a cabo el siglo pasado, principalmente en los años 70 cuando, según sus palabras, se realizaron " chapuzas tremendas", y se refirió al Palacio de Monterrey y La Clerecía. En ambos casos se trató de arreglar el deterioro con mortero, agudizando los daños existentes.

El Palacio de Monterrey ha recuperado su aspecto original tras la última rehabilitación pero La Clerecía mantiene aún esos morteros. "Se han utilizado diferentes granitos y el efecto estético es terrible, aunque si no conoces la piedra no te das cuenta", comentó Dolores Pereira. 

Después de cinco años dentro de la lista de Ciudades Patrimonio de la Humanidad, la ciudad alemana de Dresde se la jugó con la construcción de un polémico puente por el que se le retiró el título de la Unesco. Este martes los expertos la pusieron como ejemplo de lo que no hay que hacer en materia de patrimonio.




La Universidad no remonta posiciones en el ranking de las mejores del mundo

Qué hacer en Salamanca este miércoles

150 salmantinos del Club de los 60, bloqueados durante más de tres horas en París