20 octubre 2019
  • Hola

Restauración del órgano de Ledesma

El instrumento es el más antiguo de la provincia

25 abr 2017 / 14:14 H.

El Órgano de Ledesma es el más antiguo de la Provincia. Varias décadas son las que lleva mudo por causas de descuido y falta de mantenimiento, pero ahí  tenemos a varios vecinos de esta villa, así como a altas personalidades de la capital, inmersos en esta ardua y encomiable tarea de restaurar este órgano.

No es nada fácil esta empresa ya que hace falta una cantidad de dinero más que considerable para este fin y nos atrevemos a poner una cifra aproximada para que los lectores se hagan una idea de lo difícil de esta tarea que llevan a cabo estas personas a las que me he referido. La cantidad asciende a 167.000€ que estas buenas gentes pretenden sacar de distintos estamentos y de la colaboración ciudadana para que dicho Órgano empiece a hablar de nuevo.

Fue construido en 1702 por Manuel de la Viña y se inauguró en las Fiestas de los Corpus de 1703, aunque antes existió otro desde los primeros años de existencia de este templo de Santa Maria la Mayor. Muchos órganos se construyeron en ese siglo repartidos por muchas provincias, los cuales y con el paso de los tiempos fueron restaurados drásticamente llegando prácticamente a desaparecer. También el de Ledesma se reformó en 1803 añadiéndole a ambas manos casi el doble de registros.



Imagen del órgano. Foto: Emilio Castilla

Al parecer eso no fue bastante ya que se quedó pequeño y en 1863 se volvería a reformar con elementos de tubería, también en esta reforma se suprimirían hileras, sazón por la que las etiquetas presentan correcciones y raspaduras intentando cambiar los nombres para hacerlos coincidir con los recursos sonoros reformados. El teclado también sufrió algún cambio ya que el superior está más amarillento que el inferior por lo que se deduce que ha sido incorporado más tarde.

Con esta nueva restauración que se pretende hacer, está en mente recuperar las hileras y registros suprimidos anteriormente y que nunca llegaron a completarse, y así conservar todo el material original. Reformar este órgano, permitiría volver a escucharlo, y no solo eso sino ofrecer a los jóvenes nuestra cultura, nuestros estudios de música clásica, antiguos y nuevos proyectos de recuperación de la cultura musical antigua de la comarca. Trabajaremos junto al Conservatorio Superior de Salamanca para continuar promoviendo estas ideas por nuestro pueblo y nuestros jóvenes. Esperemos que este proyecto vaya dando pasos largos para que este órgano ahora enfermo, sane cuanto antes por el bien de todos. Así lo deseo. Gracias.