26 abril 2019
  • Hola

Rescatan los olvidados lavaderos de ropa de Calzada 

Tras retirar la tierra que los mantenía enterrados desde hace cuatro décadas, el Consistorio proyecta hacer en su entorno un parque

10 nov 2018 / 08:42 H.

Hace  más de cuatro décadas que habían caído en el olvido. En los años 80 ya hacía mucho tiempo que nadie acudía a ellos a lavar la ropa a mano y la concentración parcelaria terminó por completar su olvido. En una parcela cerca del cementerio y a pocos metros de la carretera que comunica con Forfoleda, los antiguos y centenarios lavaderos de ropa de Calzada han permanecido sepultados bajo más de ochenta centímetros de tierra hasta hace pocas semanas. El trabajo de un equipo de voluntariado ambiental ha permitido rescatarlos y ahora el Consistorio ha decidido que este espacio se convertirá, antes de la primavera, en un parque.
 
“Cuando los han vaciado de tierra y han quedado de nuevo a la vista hemos visto llorar de emoción a las personas mayores del pueblo. Era un punto de reunión y trabajo para las mujeres y ahora queremos hacer que sea un espacio para el ocio a la vez que rememoramos aquellos trabajos”, argumenta el alcalde, Román Hernández.
 
Un pequeño paseo para llegar hasta el paraje, bancos para permitir que los caminantes usen la zona como lugar de reposo, e incluso cartelería recordando los usos de antaño de los lavaderos serán algunas de las actuaciones que se van a llevar a cabo.
 
La infraestructrura de los lavaderos presenta tres pilones consecutivos por los que discurría en agua de un manantial cercano. En el primero se lavaba la ropa más sucia y el segundo estaba reservado a un lavado menos profundo. En el tercero se realizaba el aclarado.
 
Además, los mayores del municipio también recuerdan que uno de ellos se reservaba para que se aseasen las personas enfermas, con el objetivo de no transmitir las enfermedades cuando eran contagiosas.