25 enero 2020
  • Hola

Rehabilitación a través del caballo

Alumnos del centro ocupacional Acopedis participan en un programa para la mejora física, cognitiva y socio emocional de personas con discapacidad psíquica

18 nov 2015 / 21:35 H.

El martes se ha convertido ya en el mejor día de la semana para un grupo de alumnos de Acopedis que se desplazan hasta la localidad de Huerta para participar en una terapia asistida con caballos a través de la que se están logrando notables avances en su rehabilitación tanto física como cognitiva y socio emocional. 

Las sesiones, de una hora y media de duración, están dirigidas por especialistas con una larga experiencia en el trabajo con los equinos aplicado a este tipo de terapias. “La actividad terapeútica en grupo asistida por caballos es algo bastante innovador y a través del trabajo en grupo conseguimos también otros objetivos individuales y del entorno en el que se encuentran los participantes”, explica la terapeuta, Covadonga Alonso. 

“Con los chicos de Acopedis llevamos ya una seis sesiones y ya se ven los resultados. El trabajo se realiza pie a tierra, no se montan en el caballo, pero el equino tiene unas características de comportamiento que aportan muchas cosas a la hora de mejorar las actitudes de conducta y comportamiento social”, añade la especialista. 

Covadonga Alonso señala, también, que “en una primera fase de motivación se potencia el amor al caballo, que sean capaces de estar junto a un animal tan grande y comunicarse con él a través del lenguaje corporal, ésa es la magia de los caballos”, afirma. Varios pictogramas ayudan a que los chicos se familiaricen con la limpieza y cuidados del animal y su lenguaje para llevarle después del ramal y estrechar la relación entre ambos. 

“Todo este tipo de actividades permiten aumentar su seguridad personal y autoconfianza para introducir, después, otras más específicas según el caso de cada alumno”, concluye la terapeuta. 

Los pequeños éxitos de cada jornada son para ellos la mejor recompensa y motivación.

Para leer más publicaciones enviadas por los vecinos de Huerta pulse aquí.