22 marzo 2019
  • Hola

La reducción de las seis Iglesias Parroquiales de Ledesma

Una historia que comienza a finales del Siglo XVIII por las medidas del entonces Gobierno Español

12 ene 2019 / 11:47 H.

Desde bien antiguo, las Iglesias Parroquiales de Ledesma habían sido seis: Santa María, San Martín, Santiago, San Pedro y San Miguel, intramuros de la villa, a las que se unía Santa Elena, extramuros.

Las medidas intervencionistas y desamortizadoras del Gobierno Español, a partir de finales del Siglo XVIII, llegaron también a Salamanca y, naturalmente, a Ledesma. La reestructuración de las diócesis y de las parroquias, exigida por la normativa legal y entonces vigente, dio como consecuencia la reducción de las seis parroquias a tres en el año 1840. 

La Junta Provincial realiza una nueva configuración para Ledesma que consistía en suprimir la iglesia de San Martín agregando sus feligresías a la de Santa María La Mayor. A la iglesia de San Miguel se le agregaban las feligresías de la de Santiago y San Pedro, incluyendo también las Ermitas del Carmen y de la Cruz. Finalmente, para los arrabales y aceñas extramuros, la parroquia sería la de Santa Elena.

Texto extraído del libro ‘Historias de Ledesma’, coordinado por José Luis Martín Martín y Santiago Martín Puente. Hoy en día, en archivos de Ledesma.