06 diciembre 2021
  • Hola

El rector advierte del potencial del Parque Científico como ejemplo de la universidad del futuro

Destaca el crecimiento de la infraestructura dedicada a investigación y emprendimiento que ha pasado en ocho años de tener tres empresas a albergar 55

08 ene 2019 / 17:33 H.
Ver Comentarios

“El Parque Científico es un ejemplo de lo que tiene que ser la universidad del futuro”, afirmó este lunes el rector Daniel Hernández Ruipérez durante el acto conmemorativo del décimo aniversario de la colocación de la primera piedra del Parque Científico de la Universidad de Salamanca, una infraestructura fruto de la estrategia planteada en 2005 por la institución académica para fortalecer la interacción entre el entorno científico universitario y el tejido industrial con la participación de la Universidad, las empresas y las administraciones públicas.

Tras diez años, con una inversión cercana a los 22 millones de euros, el Parque se ha convertido en un elemento dinamizador de la actividad investigadora, de la creación de empleo cualificado, del emprendimiento, de la innovación y de la formación especializada. Así lo destacaron el rector y el vicerrector de Investigación y Transferencia, e insistieron en que el éxito del proyecto se debe al esfuerzo y el trabajo de toda la comunidad universitaria.

“El Parque Científico ha pasado de contar con 3 empresas hace ocho años a 55 en la actualidad”, destacó Ruipérez. Por su parte, el vicerrector Juan Manuel Corchado hizo hincapié en que el Parque está cumpliendo sus objetivos y subrayó la reducción de la deuda en los últimos años, con la cancelación de las cargas hipotecarias que gravaban el edificio M2.

Con más de medio centenar de empresas, que generan más de 800 empleos y 500 emprendedores en el Club de Emprendimiento de la Universidad de Salamanca, el Parque Científico ha favorecido en gran medida los buenos resultados de la institución académica en proyectos de investigación. Al respecto, Corchado recordó que la Universidad ha pasado de generar proyectos de investigación y transferencia por valor de 6,5 millones en 2014 a 13,5 millones de euros en 2016. Esto se traduce en términos de “overheads”, que es el dinero que va directo a las arcas de la Universidad, pasar de 1,6 millones a 3,4 millones, sin tener en cuenta los datos de la Fundación General, el Centro del Cáncer o el Instituto de Investigación Biosanitaria (IBSAL).

Recupera variable LOGO:
https://www.lagacetadesalamanca.es/base-portlet/webrsrc/ctxvar/d02eb2dc-2fcb-4c80-a2f6-a5cfab1e30e3.svg

https://www.lagacetadesalamanca.es/base-portlet/webrsrc/ctxvar/a835bb89-65e8-449c-9619-d30e7c8e74ec.png