20 marzo 2019
  • Hola

Los quintos de Valdecarros llegan a La Horca

Media docena de jóvenes, que este año y el año pasado han alcanzado su mayoría de edad, cumplen con esta singular tradición

28 dic 2018 / 11:56 H.

Bajo el experto ojo del resto de vecinos los jóvenes de Valdecarros que han alcanzado su mayoría de edad entre el año pasado y el actual pasan este viernes el éxamen de 'La Horca'.
 
Se trata de una ancestral tradición que es única en Castilla y León y que se celebra cada año el 28 de diciembre. La falta de jóvenes sin embargo ha motivado,  que en las últimas ediciones los quintos de dos años decidieran unir fuerzas para la celebración, como va a a ocurrir este viernes y con toda probabilidad en los años venideros.
 
Seis serán este viernes los jóvenes protagonistas oficiales de esta  fiesta que arrancará a la una del mediodía con los quintos reunidos para iniciar su camino a lomos de un burro por las calles de la localidad. Ataviados con el vestuario más estrafalario que sean capaces de encontrar, comparecerán ante el público en la plaza de la localidad.
 
Los p ersonajes que representan los quintos incluyen: el reo y el verdugo que junto a otros deberán ascender por los peldaños de la gran escalera de mano apoyada en el mástil del carro de bueyes colocado en la plaza. Una vez allí, y con la soga a modo de horca colgada del cuello, comenzarán a recitar los primeros y ya clásicos versos de 'La Horca'.  "Por sus muchas fechorías/ y porque ha hecho mucho mal/ a este grandísimo indino/ vamos a ajusticiar"... A partir de aquí la picardía y creatividad de los quintos relataran sus andanzas a lo largo de este año para regocijo de los asistentes.