23 marzo 2019
  • Hola

Los quintos de Los Santos no faltan a su día de fiesta

La localidad acogió la tradicional celebración de los jóvenes del pueblo

14 feb 2018 / 21:09 H.

Los jóvenes de Los Santos se mantuvieron este lunes fieles a las costumbres del pueblo y mantuvieron la celebración del día de los quintos con el protagonismo de Rubén Morato y Estela Morato, que fueron los dos quintos de este año.
Ataviados con capa y sombrero él y con traje tradicional, ella, los dos jóvenes, sus familias y los jóvenes de Los Santos comenzaron la celebración en la Plaza Mayor al son del tamboril de Manolo García, ´El Churruchuela´. Partían de allí para recorrer las calles de la localidad e invitar a un trago a los vecinos a la vez que recibían donativos, en dinero o especie, para mantener su celebración. Una fiesta que se mantiene aún vigente y eso que este año y el que viene se esperan pocos quintos. La esperanza es que para 2020 ya hay un grupo más numeroso y la tradición puede seguir su curso. 
 
Es la fiesta de los jóvenes del pueblo y lo viven a lo grande, aunque las familias también toman parte de ella y reciben la visita de vecinos y amistades, que felicitan también a los quintos y colaboran con su fiesta.
 
El de ayer fue el día de los quintos en mayúsculas, pero estos jóvenes tienen también su protagonismo a lo largo del año en diferentes actividades festivas del pueblo. La próxima, la corta del árbol que lucirá desde las vísperas del Lunes de aguas en el entorno de la ermita de la Virgen del Gozo, la picota que congrega de nuevo a jóvenes y mayores en otro día de fiesta. También es usual que las chicas lleven a la Virgen del Gozo en su fiesta y los varones saquen a San Bartolo en la fiesta de agosto. Este año necesitarán ayuda porque son menos, pero a buen seguro que la picota lucirá de nuevo para celebrar la fiesta de la Virgen.