17 octubre 2021
  • Hola

El quebradero de cabeza de los opositores a Secundaria

La suspensión de las oposiciones en 2017 obliga a parte de los aspirantes a buscar plaza en otra región.

08 ene 2019 / 16:31 H.
Ver Comentarios

La confirmación por parte del consejero de Educación de que Castilla y León no convocará este año oposiciones de Secundaria y otras Enseñanzas Medias fue recibida por muchos aspirantes salmantinos como un jarro de agua fría, mientras que para otros, los que no han podido prepararlas en condiciones, ha supuesto una "buena" noticia. Los primeros, que llevan varios meses estudiando, tienen que plantearse ahora qué hacer, si dejarlo o continuar para presentarse a otras comunidades que saquen plazas.

En esta tesitura se encuentra Víctor Báez. "Ya en el listado de especialidades que iban a sacar no aparecían las mías -ciencias-. Lo de presentarme a otra comunidad tengo que pensarlo, porque si Castilla y León no las ha convocado, no es seguro que lo hagan las demás. Si se confirman que las convocan y hay plazas de lo mío, seguramente me presente a regiones cercanas como Extremadura", señala. Además, Víctor considera que la Junta no ha tenido "ganas" de sacar plazas este año. "Así sigue habiendo muchos interinos, más moldeables y más baratos, porque muchos no cobran el verano", critica.

Montse Gil también se enfrenta a un dilema parecido. "Si con la incertidumbre ya era complicado marcarse unos horarios de estudio, ahora más", lamenta. En su caso no descarta presentarse también en Extremadura, aunque señala que seguramente sean más los candidatos para las pocas plazas que haya después de la decisión de Castilla y León de no celebrarlas.

La medida de la Junta, en cambio, ha beneficiado a Miguel Ángel Pascual. Desde 2008 no se convocan oposiciones en su especialidad, Economía, y en el último año apenas había podido estudiar al tener dos hijos pequeños. "A mí me ha beneficiado que se cancelen porque no he tenido tiempo para prepararlas. No obstante, debería cambiarse este tipo de procedimientos porque los temarios están desfasados en muchas especialidades y se priman tanto los méritos que no entran los mejores", apunta. Ruth García, orientadora educativa, es otra de las salmantinas "beneficiadas", ya que no había estudiado este año. "Acabé quemada de las últimas oposiciones por lo que me conviene que no haya. Tengo un puesto alto en la lista de interinos que mantendré el próximo curso", explica.

Recupera variable LOGO:
https://www.lagacetadesalamanca.es/base-portlet/webrsrc/ctxvar/d02eb2dc-2fcb-4c80-a2f6-a5cfab1e30e3.svg

https://www.lagacetadesalamanca.es/base-portlet/webrsrc/ctxvar/a835bb89-65e8-449c-9619-d30e7c8e74ec.png