22 marzo 2019
  • Hola

 Puerto de Béjar y Peromingo honran a San Antón

Los vecinos arroparon al santo en las tradicionales celebraciones religiosas | Adelantaron cinco días la fiesta para que coincidiera en fin de semana

13 ene 2019 / 12:44 H.

La tradición festiva en la provincia de Salamanca no descansa ya que después de las fiestas navideñas llega el turno de las tradiciones en torno a los santos. La primera tuvo lugar ayer adelanta cinco días para que coincidiera en fin de semana. Se trata de la fiesta en honor a San Antón, patrón de los animales, que recorrió las calles de Puerto de Béjar y Peromingo acompañados por sus fieles.
 
La más temprana tuvo lugar en Puerto de Béjar con los cohetes anunciando la presencia del santo en las calles y la música del tamborilero Cristian Neila, del municipio cacereño de La Garganta. Como manda la tradición en la localidad, los vecinos portaron la talla en el recorrido pero, principalmente, al paso de sus viviendas en una costumbre que sigue viva. En esta edición, los hermanos Juan y Antonio García ejercieron de mayordomos. 
 
También Peromingo quiso celebrar la fiesta y, después de la misa, los fieles acompañaron al santo en procesión por las calles de la localidad en un acto que contó con la presencia del diputado socialista, Antonio Luengo. Llegados a la plaza, tuvo lugar la tradicional bendición de los animales con la talla descansando en el suelo. Tan sólo participó una perrita, Chispa, que recibió la bendición del párroco, Edén Martín, La talla regresó al templo, donde las mujeres cantaron en su honor hasta el año que viene.