23 mayo 2019
  • Hola

El puente 'Príncipe de Asturias' pasará a llamarse 'Felipe VI'

Los dos grupos del Ayuntamiento apoyan la iniciativa presentada por el alcalde

05 feb 2015 / 11:13 H.

El alcalde de Salamanca, Alfonso Fernández Mañueco, propondrá este viernes al Pleno de la Corporación el cambio de denominación del puente Príncipe de Asturias por Felipe VI. Esta propuesta ha recibido el apoyo unánime de la Junta de Portavoces del Ayuntamiento de Salamanca.

El Puente Príncipe de Asturias de la ciudad de Salamanca fue inaugurado el 9 de junio de 2000. Como es sabido, quien ostentaba en aquel momento la condición de Príncipe de Asturias, y heredero de la Corona española, era Su Alteza Real Don Felipe de Borbón y Grecia, que fue proclamado Rey de España por las Cortes Generales el pasado 19 de junio de 2014, con el nombre de Felipe VI. Su hija mayor, Leonor, se convirtió en Princesa de Asturias de forma automática, de acuerdo con la Constitución de 1978 y con las normas de la Monarquía.

Teniendo en cuenta lo anterior, y dado que ya existe en la ciudad un puente sobre el río Tormes dedicado a S.M. el Rey Juan Carlos I, que ha ostentado la Corona y la Jefatura del Estado hasta la proclamación como Rey de su hijo, el actual Felipe VI, el alcalde propone el cambio del nombre del puente Príncipe de Asturias por Felipe VI.

El cambio de denominación se suma a la reciente presentación del retrato oficial del Rey Felipe VI en el Salón de Recepciones del Ayuntamiento. El pasado 15 de diciembre, con la presidente del Congreso, Jesús Posada, el alcalde consideró que Felipe VI es ahora el “pilar fundamental” sobre el que seguir asentando el progreso social de España para “vivir en paz y bajo la libertad” de nuestro sistema democrático porque conoce de primera mano la realidad de nuestro país y tiene “un compromiso firme” para defender la unidad de España, “que es compatible con el respeto a la diversidad y riqueza de los diferentes pueblos y culturas”.

Un puente de 182 metros de longitud
El puente Príncipe de Asturias tiene una longitud de 182 metros de longitud, tiene cuatro vanos, dos de 40 y 50 respectivamente. Dispone de dos calzadas, de 6,5 metros cada una, separadas por una mediana de un metro. Tiene dos carriles por sentido y aceras de tres metros en ambos lados.

Consta de 5.700 metros cuadrados ajardinados con árboles y césped en su mediana y tiene 272 puntos de luz.