07 julio 2020
  • Hola

¿Por qué el Puente Mocho se llama así?

Recorremos el entorno de este monumento, declarado Bien de Interés Cultural, y conocemos algunos detalles

09 ene 2019 / 11:19 H.

No es la primera vez que se habla del Puente Mocho en esta sección. Sin embargo, nunca hemos llegado a saber de dónde viene el nombre de este monumento, bastante desconocido en la provincia salmantina y que fue declarado Bien de Interés Cultural por la Junta de Castilla y León en el año 2000.
 
Aunque su construcción se ha atribuido a la época romana, sobre todo por su ubicación en el trazado de la antigua calzada romana, todo hace indicar que en su conjunto es una obra medieval de 71 metros de longitud y una altura de 5,7 metros.
 
La procedencia de su nombre es incierta, aunque la teoría más aceptada es aquella que apunta que Puente Mocho es una especie de descripción que señala la situación de destrucción que en algún momento alcanzó la infraestructura.
 
Aprovechando esta curiosidad, recorremos su entorno a través de una ruta corta, de unas dos horas de recorrido en total y sin dificultades ni desniveles destacables. El itinerario parte de un pequeño descampado que hace las funciones de aparcamiento situado junto a la carretera SA-311 en dirección Almeida.
 
La pista, en muy buen estado, llevará al visitante a caminar a través de la dehesa para llegar al agreste paisaje de la Ribera del Cañedo, que discurre encajado por canchales graníticos y con dominio de vegetación de encinas y carrascos, lugar donde se encuentra el Puente Mocho. Para volver habrá que “desandar” el camino ya recorrido.
 
Para leer más publicaciones sobre Ledesma pulse aquí.
 
Puedes subir a ´Viva mi Pueblo´ la información y las fotografías de este u otros municipios salmantinos o mandandarlas a vivamipueblo@lagacetadesalamanca.es


Foto: Carlos de Dios