25 mayo 2019
  • Hola

Puente de Congosto celebra doce años de tradición

Centenares de personas han disfrutado este sábado de una matanza marcada por el sol y la multitudinaria comida

08 dic 2018 / 20:06 H.

    Puente del Congosto ha celebrado este sábado l a décimo segunda edición de su matanza tradicional con presencia, un año más, de centenares de personas, que han disfrutado de un día agradable pese a la niebla de primera hora de la mañana. Como es costumbre, la actividad ha comenzado con el chamuscado del animal después de haberlo sacrificado en privado por las imposiciones de la normativa de bienestar animal. Así, el público ha podido presenciar el chamuscado con helechos y paja y el posterior despiece del animal bajo manos expertas. Las piezas del cerdo se han colocardo a la vista del público, que después han podido pujar en una subasta para colaborar con la financiación de la actividad. 
     
    Como es costumbre, no ha faltado tampoco el homenaje como matanceros de honor, que ha recaido en Jacinto Martín, Pablo Garrudo, Jaime Pérez, Montse León y Belén Dortez, colaboradores de las diferentes matanzas y que han recibido la boina matancera de manos del alcalde, José Delgado, y los concejales Manuel Delgado y Chelo Marcos. 

    Una actividad tradicional que no ha faltado en otros municipios salmantinos como en Zorita de La Frontera y Saucelle. Dos localidades que han podido celebrarlo este viernes y donde no ha faltado ningún detalle d este ciclo festivo en torno al cerdo.