29 noviembre 2021
  • Hola

Proyecto para recuperar la fachada oculta del convento de San Andrés

Los carmelitas pretenden dar mayor visibilidad a la última obra de Churriguera con una pared de cristal en el interior del Carmen de Abajo

08 ene 2019 / 17:59 H.
Ver Comentarios

La Comisión de Patrimonio ha aprobado el proyecto para recuperar la antigua fachada de la capilla del convento de San Andrés. Un tesoro churrigueresco que ahora podrá salir a la luz gracias a un ambicioso plan de reforma de la comunidad carmelita. Así que se podría decir que en unos pocos meses, Salamanca va a ganar dos fachadas... una vez que concluya la restauración de la fachada de la Universidad.



La última obra barroca de Churriguera en Salamanca, la fachada oculta del antiguo convento de San Andrés, se revalorizará en los próximos meses. La comunidad carmelita de la iglesia del Carmen de Abajo ha decidido recuperar este trabajo histórico dentro de las obras que está realizando en el interior de la residencia, anexa a la capilla.

Hasta ahora la joya arquitectónica pasaba desapercibida para los visitantes ya que quedó tapada con la construcción del edificio de Rector Esperabé que acoge el Colegio Mayor Universitario de los Carmelitas Calzados o de San Andrés. Para revitalizar esta obra, la comunidad religiosa ya cuenta con el visto bueno de Patrimonio para derribar los muros anexos a la fachada y colocar una pared de cristal que mejorará la vista de la portada. "Hasta ahora la visibilidad es muy limitada, pero esperamos que con esta mejora los salmantinos puedan conocer una obra de arte casi desconocida", explica Sandro López Lapuente, formador carmelita.

La reforma se incorporará a la remodelación integral que se está realizando en el interior de la residencia universitaria con el objetivo de "dar un impulso a la Casa de Salamanca y que pueda ser visitable". Aunque aún no se han fijado los plazos ni el procedimiento con el que se haría la visita turística, lo cierto es que el desaparecido monasterio de San Andrés ya se incorporó en el programa municipal de "Las llaves de la Ciudad". Las obras mantienen cerrado el colegio mayor universitario y el objetivo es que el espacio adquiera una dimensión "más espiritual" para las actividades de la comunidad carmelita.

Recupera variable LOGO:
https://www.lagacetadesalamanca.es/base-portlet/webrsrc/ctxvar/d02eb2dc-2fcb-4c80-a2f6-a5cfab1e30e3.svg

https://www.lagacetadesalamanca.es/base-portlet/webrsrc/ctxvar/a835bb89-65e8-449c-9619-d30e7c8e74ec.png