22 marzo 2019
  • Hola

El proyecto pionero elaborado por alumnos de FP salmantinos

Suma el impulso de la industria 4.0, impresión en 3D, internet de las cosas y redes

12 ene 2019 / 11:20 H.

Innovación, voluntad de desarrollo y capacidad de trabajo en equipo son algunas de las bases en las que el Centro Integrado Río Tormes ha iniciado un proyecto con el que pretende participar en la próxima convocatoria de Innovación del Ministerio de Educación y Ciencia y Formación Profesional. El proyecto, en colaboración con la Escuela Técnica Superior de Ingenería Industrial de Béjar, tiene como objetivo unir el impulso de la industria 4.0, que engloba la impresión 3D, el internet de las cosas y las redes de comunicación con tecnología fotovoltaica.

El proyecto nace del Centro Integrado Río Tormes y en concreto del departamento de electricidad y electrónica de este instituto de Formación Profesional. La idea parte del trabajo que se desarrolla en el propio centro con las diferentes opciones de la tecnología fotovoltaica. Una revolucionaria idea que se está desarrollando en el propio centro y que tiene como raíz un proyecto denominado ‘Bombeo solar fotovoltaico’ , financiado por el Programa Aula Empresa de la Junta de Castilla y León. El objetivo del proyecto “es difundir la instalación de sistemas de bombeo solar fotovoltaico en la provincia de Salamanca”.

Este sistema permite la extracción de agua a partir de alimentación solar y requiere únicamente la inversión inicial, ya que el mantenimiento se hace a coste cero, lo que supone una ventaja importante respecto a otros sistemas de extracción de agua en instalaciones ganaderas. En esta primera fase, el profesor Benito Benito Ballesteros, junto a once alumnos, ya han comprobado el funcionamiento de la instalación de bombeo. Y en mayo de este año, la segunda fase. ¡Adelante!



El centro de salud de La Alamedilla sin ascensores desde la noche de Reyes

Los actos vandálicos más sorprendentes de 2018 en Salamanca

Al menos 20 heridos por una potente explosión de gas en una panadería del centro de París