20 marzo 2019
  • Hola

El profesor Nicolás Rodríguez ha sido galardonado por su labor contra la corrupción

Rodríguez: "Es una satisfacción por el reconocimiento público pero es un premio de grupo, yo solo soy la cara visible"

17 dic 2018 / 11:09 H.

El catedrático de Derecho Procesal Nicolás Rodríguez García ha sido galardonado por Transparencia Internacional España y el Consejo General de la Abogacía Española.

El profesor de la Universidad de Salamanca ha recibido el único galardón individual que se ha concedido en esta edición en la que el máximo premio recayó en el Colegio de Registradores de España.

Este reconocimiento no lleva aparejado ninguna dotación económica, el objetivo es alentar y reconocer el trabajo de quienes han demostrado una actitud firme y ejemplar en aras de la transparencia y la integridad en su trayectoria vital o profesional. En el caso de Nicolás Rodríguez, lleva más de dos décadas dedicados profesionalmente a la prevención y la lucha contra la corrupción tanto a nivel nacional como internacional, siendo especialmente significativo su trabajo en Iberoamérica, tal y como ha informado Transparencia Internacional, que ha destacado, además, que en la actualidad dirige el Centro de Gobernanza Global de la Universidad de Salamanca.

Este centro y los distintos másteres y programas de doctorados que se imparten en la Facultad de Derecho en relación a la corrupción atraen cada año a cientos de estudiantes, muchos de ellos iberoamericanos y entre ellos importantes cargos en la actualidad. Es el caso de dos de los ministros nombrados por Jair Messias Bolsonaro, nuevo presidente de Brasil, André Luiz de Almeida y Wagner do Campos Rosário, que cursaron el máster del que son titulares los profesores Nicolás Rodríguez y Eduardo Fabián Caparrós.

Más de un centenar de personas, principalmente docentes, fiscales y personas vinculadas con la justicia, han apoyado la candidatura de Nicolás Rodríguez a este premio.

"Es una satisfacción por el reconocimiento público pero es un premio de grupo. Yo soy la cara visible de un grupo de trabajo inter y multidisciplinar, así que es justo extender expresamente la felicitación y mi agradecimiento a Eduardo Fabián, Fátima García y Mario Hernández, que ayudan a mover día a día los proyectos y a mas de 450 estudiantes", ha asegurado Rodríguez y ha puesto el acento también en la dimensión social y ética del premio que coloca a la Universidad de Salamanca en posición de liderazgo.