22 marzo 2019
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Así pretende la Junta mejorar la calidad del aire

Áreas libres de tráfico y parkings con sombra para mejorar el aire, ampliar las zonas restringidas en ciudades como Salamanca y bajar el límite de velocidad urbano a 30 km/h antes de 2025

14 ene 2019 / 12:24 H.

La preocupación por el medio ambiente y la calidad del aire ha llevado a la Junta de Castilla y León a elaborar una estrategia para mejorar estos parámetros en el ámbito de la Comunidad. Para lograrlo, la Consejería de Fomento y Medio Ambiente ha diseñado un primer borrador que se puede consultar ya y que incluye medidas de muy diversa índole. Algunas son ya conocidas, como la creación o ampliación de zonas vedadas al tráfico, pero hay otras muy singulares, como el fomento de aparcamientos en superficie que cuenten con sombra o la de apostar por el reparto de paquetes en bicicletas o patinetes.

Los objetivos del documento, que puede consultarse y dejar aportaciones en la web gobiernoabierto.jcyl.es, es que al finalizar 2029, en Castilla y León se cumplan los valores guía de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para todos los contaminantes primarios y no se superen los valores de referencia de la Unión Europea para el ozono. Acciones que tendrán como consecuencia la mejora de la calidad del aire y la reducción de la contaminación atmosférica.

La estrategia de la Junta divide las diferentes propuestas en varios sectores. Uno en los que más hace hincapié, al ser de los más contaminantes, es el tráfico. El Gobierno regional plantea crear o ampliar áreas de prioridad residencial, en las que solo pueden entrar vehículos de reparto de mercancías o de los residentes. También propone zonas de bajas emisiones, en las que se puede restringir el tráfico a los automóviles más contaminantes o aplicar tarifas de aparcamiento más elevadas. Los expertos también recuerdan la conveniencia de reducir de 50 a 30 km/h la velocidad límite en la ciudad para aumentar la seguridad vial, aunque no esté demostrado científicamente su impacto en una menor contaminación. El plazo marcado para estos objetivos es 2025.

Una de las iniciativas que más llama la atención es la referida al programa de sombreado de aparcamientos en superficie y estacionamientos verdes. La Junta explica que un estudio en California muestra que los parkings en ciudades constituyen zonas de elevada temperatura e influyen en que los automóviles estacionados emitan más hidrocarburos evaporativos.

Al aumentar la cobertura de sombra en el estacionamiento, las emisiones se reducirían entre el 8% y el 50% de los vehículos ligeros, señala el estudio. Por este motivo la Junta apunta la conveniencia de mejorar la cobertura de sombra en los aparcamientos en superficie de las zonas urbanas, dando prioridad a que sea una cubierta arbórea. El Gobierno regional da de plazo hasta 2021 para conseguir este objetivo, además de elaborar un estudio sobre los resultados y conclusiones de aplicar la medida.



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