25 mayo 2019
  • Hola

Un preparador físico salmantino, infiltrado en la selección campeona de Asia

Gonzalo Rodríguez forma parte del cuerpo técnico del combinado nacional de Catar que derrotó a Japón en el torneo internacional

08 feb 2019 / 20:37 H.

Catar se proclamó hace unos días campeona de Asia tras imponerse a Japón en la final y, aunque reconoce que este logro en su carrera es más indirecto que otros anteriores, el preparador físico y recuperador ‘salmantino’ Gonzalo Rodríguez ha formado parte del cuerpo técnico y médico del combinado del Golfo Pérsico.

Lo ha vivido desde Doha, pero es un perfecto conocedor de cómo ha sido el proceso: “Este premio ha llegado gracias al trabajo y la paciencia, no ha sido flor de un día. Hace 8-10 años que Félix Sánchez se hizo cargo de los equipos de categorías inferiores en Aspire y ha llegado a la absoluta casi con la misma hornada de futbolistas. Ha sido por la paciencia de los dirigentes de la Federación de mantener al entrenador y apostar por el fútbol español. Ha sido un pelotazo grande pero muy merecido.

Este nuevo logro se une a otros que ha logrado Gonzalo en Asia: “Reconozco que es algo más indirecto que los anteriores. Con Irak ya fuimos cuartos en la Copa de Asia y nos clasificamos para los Juegos de Brasil. Ahora no he estado directamente en la expedición, pero es un mérito increíble en el país y para la zona del Golfo Pérsico. Es un triunfo histórico y se está celebrando como el acontecimiento de más repercusión de toda la historia del país”.

Xavi Hernández, el laureado futbolista español, apostó por Japón y Catar para el título de campeones de Asia y el preparador físico explica que no fue algo aventurado: “Lleva unos años en Catar y sabe cómo se está trabajando y conoce a los jugadores y el fútbol asiático. Que apostara por Japón era lógico por ser una de las favoritas, y al hacerlo por Catar, si no conoces el torneo podía parecer arriesgado, pero si estás aquí podías intuir que al menos llegaría a semifinales y a partir de ahí podía ganar o perder”.

Catar organizará el Mundial en tres años y Gonzalo Rodríguez hace de adivino, pero con conocimiento: “Catar va a ser entonces una selección muy preparada y competitiva. Ya vaticiné hace unos años que al menos va a llegar a los cuartos de final y os apuesto lo que queráis. Son jugadores que van a llegar a ese momento en su plenitud y todavía van a seguir creciendo. Está todo muy bien organizado y próximamente van a jugar la Copa América”.

Los éxitos no son casualidad por los años de trabajo de la Academia Aspire y Aspetar, donde trabaja directamente “proporcionando a los cuerpos médicos, preparadores físicos, recuperadores... Algo fundamental es la confianza que tienen los dirigentes hacia todo lo que es Aspire y poco a poco se están viendo los frutos. Con una generación muy parecida Catar ya fue campeón de Asia sub 19 y para los que trabajamos aquí no es algo extraño, aunque sí impactante”.



La Plaza Mayor no acogerá más Ferias del Libro durante los puentes

Dos coches arden por completo en otro escandaloso fuego en Príncipe de Vergara

La apertura del 'Camino de Hierro' se realizará antes de verano