17 junio 2019
  • Hola

Las personas con discapacidad intelectual podrán estudiar en la Universidad

Se abre la inscripción del nuevo Título Propio de Experto en Competencias Socio – Laborales promovido por el programa ´UNIdiVERSITAS'

21 oct 2018 / 10:33 H.

    El Instituto Universitario de Integración en la Comunidad de la USAL (INICO) acerca la educación universitaria a las personas con discapacidad a través de ´UNIdiVERSITAS', un programa presencial de la Universidad de Salamanca pensado para preparar a personas con discapacidad intelectual o del desarrollo con las habilidades y competencias necesarioas para acceder al mundo laboral.

    A través de esta iniciativa, las personas con discapacidad intelectual y del desarrollo podrán cursar en la Universidad de Salamanca el nuevo título propio de "Experto en Competencia Socio-Laborales". El objetivo de este título es facilitar la inclusión laboral de estas personas con discapacidad en las empresas y para ello recibirán formación en competencias socio - laborales y podrán realizar prácticas de trabajo.

    La vicerrectora de Postgrado y Planes Especiales en Ciencias de la Salud, Purificación Galindo, y el director del INICO, Miguel Ángel Verdugo, acompañados de Emiliano Díez y Borja Jordán de Urríes en representación del equipo de UNIdiVERSITAS, presentaron el programa académico y las características de la titulación que comenzará sus clases en el año 2019. Se trata de un título propio de la USAL, de 38 créditos ECTS, totalmente gratuito, con cursos entre noviembre y junio que se impartirán en la Facultad de Psicología y prácticas laborales en empresas y en la propia Universidad.

    Para poder participar en este programa es necesario que los interesados dispongan de un certificado de discapacidad intelectual (33 %), así como estar inscritos en el Programa de Garantía Juvenil. El periodo de matriculación se encuentra abierto por lo que los miembros del equipo de UNIdiVERSITAS animan a todos los interesados a "participar de una oportunidad que los dejará en una mejor posición dentro del mundo laboral".

    El director del INICO agradeció la colaboración y el apoyo del Rectorado, así como de todos los miembros del instituto que dirige y que participan en este proyecto. Verdugo destacó asimismo que con la implementación de este título "finalmente se da una respuesta de inclusión y participación social en la Universidad para las personas con discapacidad", y recordó que en 2019 se celebra el hito de los 25 años de la Declaración de Salamanca, en la cual se defiende el principio de "educación para todos" que guía las actuaciones del INICO.





    El verano deja 743 pacientes más en las listas de espera quirúrgicas

    Piden 13 años de cárcel para el acusado de dejar a su novia en coma

    La Diputación presionará para acabar con el caos del bus de Béjar y Guijuelo a Madrid