23 abril 2019
  • Hola

Peñaranda sigue sumando centenarias 

Emilia Mezquita Calles entra a formar parte del grupo de los más longevos de la provincia y lo hace, además, con una salud y una memoria envidiables

10 feb 2019 / 22:41 H.

Peñaranda ha sumado dos centenarias en tan sólo dos días y si Constanza Sánchez entró  el viernes en el grupo de los más longevos de la provincia, ayer fue el turno para Emilia Mezquita Calles.

 
Emilia vino al mundo en la localidad zamorana de Viñuela de Sayago y con apenas tres años se trasladó con su familia a la provincia salmantina, en concreto a Palacios del Arzobispo, apenas a 12 kilómetros del lugar que la vio nacer.
La nueva centenaria fue, además, una de las mujeres con inquietudes durante su juventud para formarse y estudió varios cursos de Enfermería, unos conocimientos que le permitieron trabajar durante los difíciles años de la Guerra Civil en el hospital-asilo de Peñaranda. 

 
En esta misma localidad conoció a Miguel, el amor de su vida y con el que tuvo a su única hija. "Una de mis grandes aficiones ha sido siempre viajar y con mi marido tuvimos la suerte de recorrer toda España", afirma.

 
Cinco nietos y nueve biznietos se han ido sumando a una familia que para Emilia es su mayor orgullo y con la que comparte, incluso, las vacaciones de verano para reforzar ese sentido de unidad que ella siempre ha transmitido a todos ellos.

 
Una salud y una memoria envidiables le permiten conservar  aún algunas de sus destrezas como la de hacer punto y otras labores y hasta hace sólo un año participaba en los talleres de gimnasia mental.