22 agosto 2019
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El fin de la peligrosa rotonda de Buenos Aires tendrá que esperar

El Gobierno admite que el proyecto del enlace está parado

13 feb 2019 / 13:13 H.

Las posibilidades de que la ciudad cuente con el nuevo enlace de Buenos Aires en un futuro relativamente cercano se desvanecen aún más. En esta ocasión no es la oposición la que hace un vaticinio pesimista, sino el propio Gobierno de Pedro Sánchez, que admite ante una pregunta de los diputados salmantinos del PP que la redacción del proyecto se encuentra en estos momentos paralizada a la espera de trámites burocráticos, lo que da sentido a que en el proyecto de Presupuestos del Estado de 2019 únicamente reservara 100.000 euros para la infraestructura. Una mala noticia para los conductores salmantinos porque la actual rotonda de Buenos Aires se ha convertido en el punto más conflictivo de tráfico y seguridad vial de la provincia.

Los diputados salmantinos del Partido Popular, en una cuestión parlamentaria, preguntan al Ejecutivo sobre las fechas previstas para recibir y aprobar el proyecto de trazado y construcción del conocido como enlace de Buenos Aires, que permitirá conectar la A-66 con la A-62 sin necesidad de que los vehículos que marchan por la primera autovía tengan que transitar por la glorieta situada en las afueras del barrio capitalino. La respuesta del Gobierno, fechada el pasado 21 de enero, no deja lugar a dudas del estado en el que se encuentra el proyecto. Afirma que el 20 de agosto la Dirección General de Carreteras del Ministerio de Fomento solicitó al Ministerio para la Transición Ecológica el inicio de la evaluación de impacto ambiental simplificada. El Gobierno indica que, una vez lo obtenga, proseguirá la redacción del proyecto de trazado y construcción, por lo que no puede precisar una fecha para la finalización de los trabajos.

La normativa especifica que una evaluación de impacto ambiental simplificada debe ser emitida en el plazo de tres meses contados desde la recepción de la solicitud de inicio. No obstante, en casos excepcionales, la Dirección General de Calidad y Evaluación Ambiental y Medio Natural puede decidir ampliar el plazo en otros 45 días hábiles adicionales. Tiempo que puede aumentar si el órgano considera que el peticionario debe aportar más documentación.

La contestación del Ejecutivo aclara las dudas que había dejado la inclusión de solo 100.000 euros en el proyecto de Presupuestos del Estado de 2019 para el enlace de Buenos Aires. El Gobierno de Pedro Sánchez únicamente ha destinado esta cuantía para un proyecto que está valorado en 30 millones de euros, como había programado el PP en anteriores presupuestos, a la vista de que la infraestructura lleva estancada en los trámites burocráticos casi medio año. Un problema que hace temer que la redacción del proyecto no esté concluida en junio, como así estaba programada por el anterior Ejecutivo.

Hay que recordar que en mayo de 2017 el Ministerio de Fomento adjudicó el trabajo a la empresa Ginpronsa Ingeniería por un importe de 534.0000 euros y con un plazo de ejecución de dos años, periodo que acaba en mayo. Sin embargo, sin evaluación de impacto ambiental el Gobierno reconoce que no va a seguir adelante, por lo que cuanto más tarde en obtener el informe, más difícil será que lo concluya.
El retraso supone un problema para la seguridad vial en la circunvalación suroeste de la capital salmantina. Al tenerse que desviar el tráfico de la A-66 por la rotonda de Buenos Aires, la glorieta es uno de los puntos de la ciudad que soporta más tráfico, más de 20.000 vehículos al día según los últimos datos. Además, muchos de ellos son vehículos pesados, los más proclives a sufrir accidentes. La rotonda acumula en los últimos años un fallecido y 13 heridos.



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