21 marzo 2019
  • Hola

Pedro Sánchez sale al rescate del Aquarius e Italia proclama victoria

"Es nuestra obligación ayudar a evitar una catástrofe humanitaria y ofrecer un puerto seguro a estas personas", apunta el Ejecutivo

11 jun 2018 / 19:08 H.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha dado instrucciones para que España acoja el barco Aquarius, que navega con más de 600 inmigrantes y refugiados "abandonados a su suerte", rescatados por MSF y Sos Mediterranée, cuya entrada a Italia ha sido impedida por el nuevo ministro del Interior, Matteo Salvini.

El destino de este barco será el puerto de Valencia, previa coordinación con la Generalitat valenciana. "Es nuestra obligación ayudar a evitar una catástrofe humanitaria y ofrecer un puerto seguro a estas personas, cumpliendo de esta manera con las obligaciones del Derecho Internacional", ha añadido en un comunicado Presidencia del Gobierno.

Así lo acababa de adelantar el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, que ha asegurado que el Gobierno de España ofrecerá a la ONU Valencia como "puerto seguro" para el buque.

"Me ha comunicado (la vicepresidenta Carmen Calvo) que el Gobierno situará el puerto de Valencia como el puerto seguro para esta operación humanitaria que el Gobierno de España va a emprender de la mano de la ONU", ha dicho Puig, que ha asegurado que es una buena noticia para España "que sea considerado un país abierto y hospitalario".

AGRADECIMIENTOS DE EUROPA E ITALIA
El primer ministro italiano, Giuseppe Conte, ha agradecido al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, la oferta de España de acoger a los más de 600 migrantes a bordo del buque de rescate 'Aquarius' de las ONG Médicos Sin Fronteras (MSF) y SOS Mediterranée, a los que se había denegado el acceso a los puertos de Italia, mientras que el ministro de Interior transalpino, Matteo Salvini, ha hablado de "victoria".

"Habíamos pedido un gesto de solidaridad por parte de la UE en esta emergencia y que se hiciera cargo y que no nos dejara solos como en los últimos años", ha señalado Conte en declaraciones a la prensa, para agregar que: "No puedo sino agradecer a las autoridades españolas por haber acogido la invitación".