08 mayo 2021
  • Hola

La parálisis cerebral puede tener vínculos familiares

Esta es la causa más común de discapacidad física en los niños

16 jul 2014 / 13:50 H.

    Una nueva investigación de científicos noruegos confirma que la causa subyacente de la parálisis cerebral puede tener vínculos familiares, de forma que, incluso parientes como primos hermanos de un aquejado por esta condición podrían estar en riesgo de desarrollarla. La parálisis cerebral es la causa más común de discapacidad física en los niños, afectando a aproximadamente dos de cada mil nacidos vivos en el mundo desarrollado y muchos más en otros lugares.

    Tiene su origen en el daño al cerebro inmaduro y se han identificado varios factores de riesgo en el embarazo como parto prematuro, crecimiento anormal, exposición a la infección y falta de oxígeno al nacer, pero estudios previos han encontrado una posible relación familiar con la parálisis cerebral. Por ello, los autores de este trabajo se propusieron estudiar la recurrencia de parálisis cerebral entre los gemelos y parientes en primer grado, segundo y tercero para aportar más información sobre los patrones de herencia.

    El análisis, publicado en 'British Medical Journal', incluyó 1.991.625 nacimientos únicos y 45.116 gemelos nacidos en Noruega entre 1967 y 2002. Mediante los registros y los vínculos entre las familias nacionales, se identificaron 3.649 casos de parálisis cerebral entre los dos millones de nacimientos, con una prevalencia de parálisis cerebral de 1,8 por mil para los niños nacidos entre 1967 y 2002, con una tasa más elevada en los gemelos (5,1 por mil) que en los embarazos únicos (1,7 por mil).

    El riesgo más alto se observó en los cogemelos de los niños afectados, de forma que si un gemelo tenía parálisis cerebral, el riesgo relativo de recurrencia de la parálisis cerebral era 15 veces mayor en el otro gemelo. En las familias con un hijo único afectado, hubo un riesgo de seis a nueve veces mayor en un hermano posterior (familiar de primer grado) y hasta un triple de riesgo en un medio hermano (pariente de segundo grado).

    Este aumento de los riesgos fue independiente del sexo y persistió después de excluir los nacimientos prematuros, un factor de riesgo importante para la parálisis cerebral. Los padres afectados presentaron 6,5 veces más de riesgo de tener un niño con parálisis en comparación con los progenitores no aquejados por esta condición, pero en las personas con un primo hermano afectado (pariente de tercer grado), existía sólo una débil evidencia de un mayor de riesgo, de 1,5 veces.

    "Nuestros datos sugieren que la parálisis cerebral incluye un componente genético, con una recurrencia más fuerte entre los parientes con relación genética más estrecha", resumen los investigadores, y que las causas subyacentes de la enfermedad "se extienden más allá de la gestión clínica del parto". También sugieren que las influencias genéticas son sólo parte de una amplia gama de causas y que los estudios futuros "deberían considerar la posibilidad de causas genéticas, así como la susceptibilidad genética a causas ambientales", añaden.

    Ver Comentarios
    Recupera variable LOGO:
    https://www.lagacetadesalamanca.es/base-portlet/webrsrc/ctxvar/d02eb2dc-2fcb-4c80-a2f6-a5cfab1e30e3.svg

    https://www.lagacetadesalamanca.es/base-portlet/webrsrc/ctxvar/a835bb89-65e8-449c-9619-d30e7c8e74ec.png