25 enero 2022
  • Hola

¿Cuál es el origen del Carnaval de Ciudad Rodrigo?

Hay constancia de que la figura del toro ha estado ligada a las celebraciones mirobrigenses desde hace seis siglos

09 ene 2019 / 10:57 H.
Ver Comentarios

El Carnaval del Toro de Ciudad Rodrigo es una de las fiestas más conocidas de la provincia salmantina, sino la que más. Pero, ¿cuál es el origen de la fiesta mirobrigense por excelencia?
 
Una de las teorías señala que el Carnaval es una fiesta en la que los habitantes de Ciudad Rodrigo aprovechaban para comer carne y hacer más de un exceso antes de que se inicie la Cuaresma, un periodo de reflexión en el que la carne no tiene cabida en la tradición cristiana.
 
Además, el ambiente taurino está muy arraigado en la zona de Ciudad Rodrigo, con múltiples ganaderías de reses bravas y una pasión muy especial por este animal.
 
En términos históricos, el Archivo Histórico Municipal de Ciudad Rodrigo guarda un documento fechado en 1418 en el que se habla de las rentas del concejo, donde se nombra por primera vez la colocación de las talanqueras para cuando “hubiere que correr los toros”.
 
La pasión por los toros es tal en Ciudad Rodrigo que en el Archivo General de Simancas figura un documento de septiembre de 1.493 en el que los Reyes Católicos advierten a las autoridades de la ciudad para que dejen de gastar tanto dinero en los festejos, puesto que cualquier celebración o visita de alguna personalidad era aprovechada para celebrar eventos taurinos: “Parece que en esa dicha ciudad se corren muchas veces toros e en ellos se hacen gastos demasiados (…) Non se pague en esa dicha ciudad mas de fasta seis toros cada año repartidos por las fiestas que a vosotros paresciere e bien visto” afirma el documento.
 
En el siglo XVI el Papado dio un duro golpe a los festejos taurinos, ya que prohibió, bajo pena de excomunión,  las corridas de toros en plazas cerradas, por lo que los mirobrigenses buscaron una imaginativa solución: abrir el coso y cerrar las murallas, para dejar que los toros recorrieran las calles de la ciudad. Tras algunos incidentes, este tipo de eventos fue cancelado.
 
Comienza entonces una época difícil para los festejos de Ciudad Rodrigo. La crisis social y económica del siglo XVII y la Guerra de Sucesión, que provocó el saqueo de la ciudad por parte de los portugueses en el siglo XVIII, significaron un paréntesis en la celebración de los festejos taurinos en Miróbriga.
 
Establecer una fecha concreta como origen del Carnaval del Toro es prácticamente imposible, aunque ya algunos documentos del siglo XVI se menciona la existencia de fiestas de máscaras y toros.
 
Tras las dificultades sociales y la Guerra, la sociedad mirobrigense comienza a evolucionar, a desarrollarse, y se vuelve a instaurar la “corrida de toros anual” a mediados del siglo XVIII. Ese mismo año, el 1732, se dan las primeras referencias claras de la celebración del  Carnaval de Ciudad Rodrigo.
 
Desde entonces no han faltado los toros a la celebración del Carnaval, aunque los festejos estuvieron en peligro a principios del siglo XX debido a unas graves inundaciones. Incluso en el transcurso de la Guerra Civil el Carnaval del Toro se siguió celebrando.
 
Para leer más publicaciones sobre Ciudad Rodrigo pulse aquí.
 
Puedes subir Viva mi Pueblo las fotografías e información de este u otros municipios salmantinos o mandandarlas a vivamipueblo@lagacetadesalamanca.es

Recupera variable LOGO:
https://www.lagacetadesalamanca.es/base-portlet/webrsrc/ctxvar/d02eb2dc-2fcb-4c80-a2f6-a5cfab1e30e3.svg

https://www.lagacetadesalamanca.es/base-portlet/webrsrc/ctxvar/a835bb89-65e8-449c-9619-d30e7c8e74ec.png