17 junio 2019
  • Hola

Las ´okupaciones´ en Salamanca se disparan a raíz de la crisis

Antes de la recesión apenas llegaban a los juzgados poco más de una decena de casos al año, mientras que solo en lo que va de 2018 ya se han superado las 40 denuncias

05 oct 2018 / 09:50 H.

Los casos de "okupaciones" han crecido en Salamanca de manera notable en los últimos años a raíz de la crisis económica. Un problema que preocupa a los juzgados y también a la sociedad debido a la sensación de inseguridad que transmite este tipo de hechos. El registro de los juzgados salmantinos sobre los problemas de los okupas no deja lugar a dudas del aumento que vive el fenómeno.

Solo por la vía penal han sido presentadas 41 denuncias hasta el pasado 1 de octubre, una cifra notable en comparación con lo que sucedía antes de la recesión económica e incluso durante los primeros años, cuando este tipo de casos quedaba circunscrito a poco más de una decena al año.

Los datos aportados por el secretario coordinador de los juzgados de Salamanca, Julio Escribano, muestran que en los 9 primeros meses se han presentado un total de 41 denuncias por usurpación de bienes inmuebles, las conocidas como "okupaciones", y entre las que se encuentran viviendas, pero también locales e incluso tierras. La evolución en los últimos años muestra una tendencia ascendente de este tipo de hechos delictivos. En 2011, por ejemplo, solo hubo 14, cifra que descendió hasta los 12 casos en 2012. En los siguientes tres ejercicios se movieron alrededor de la treintena, para subir posteriormente en 2016 a las 53 denuncias y en 2017 a las 83, récord anual hasta ahora debido a que decenas de familias gitanas okuparon un edificio entero en el barrio de Los Alcaldes.

Lea el artículo completo en la edición impresa de LA GACETA en Orbyt y Kiosko y más