23 marzo 2019
  • Hola

El nuevo Plan Estatal de Investigación tendrá ayudas para jóvenes científicos

Entre las novedades del programa hasta 2020 figura una convocatoria para financiar infraestructuras intermedias

13 jun 2018 / 18:30 H.

El nuevo Plan Estatal de Investigación Científica y Técnica y de Innovación 2017-2020 incluirá una nueva línea para identificar proyectos de jóvenes investigadores y contribuir así a la captación de talento, según explicó este miércoles la directora de la Agencia Estatal de Investigación, Marina Villegas Gracia, que mantuvo un encuentro con profesores de la Universidad de Salamanca dentro del proyecto "Centro Internacional sobre el Envejecimiento", que encabeza la Fundación General de la institución académica.

Villegas dejó claro que el cambio de Gobierno y de ministerios no afectará a la Agencia Estatal de Investigación ni al citado plan que está en marcha porque, subrayó, se trata de un órgano con autonomía. De hecho, la agencia acaba de cumplir dos años de vida y éste es el primero con presupuesto.

Entre las novedades que conlleva el Plan Estatal de Investigación Científica y Técnica, Marina Villegas destacó también la creación de una nueva convocatoria de ayudas para financiar infraestructuras intermedias, es decir, que están por debajo del millón de euros, y para el desarrollo de proyectos pilotos en el caso de investigaciones con resultados tangibles, para que se los puedan hacer llegar a las empresas.

Además, en materia de recursos humanos se amplían a tres años la duración de los contratos Juan de la Cierva -ahora eran dos- y se pondrá en marcha la llamada "Red Cervera" para fortalecer los centros e institutos tecnológicos. "Queremos dar el salto entre la academia y la empresa y para eso identificar centros tecnológicos de excelencia en áreas de futuro", insistió la directora de la Agencia Estatal de Investigación.

En cuanto a la creación de un Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades, Marina Villegas reconoció estar contenta con esta nueva cartera y sobre el responsable, Pedro Duque, comentó: "Es una persona muy mediática, así que desde su nombramiento todo el mundo habla de ciencia, la gente le conoce y ha hecho mucho por la divulgación de la ciencia".