22 septiembre 2019
  • Hola

El Noveno, una fiesta para celebrar el fin de una época

Los vecinos de San Felices de los Gallegos disfrutan en mayo de esta celebración declarada de Interés Turístico Regional

23 feb 2016 / 12:19 H.

Cada mes de mayo, el fin de semana más cercano al día 11, San Felices de los Gallegos se viste con sus mejores galas para celebrar El Noveno, una fiesta muy taurina cuyo origen se remonta al año 1852, aunque para entender el motivo de la celebración hay que viajar aún más atrás en el tiempo, hasta situarse en las luchas de poder que afectaban a las más altas esferas hace varios siglos.
 
Así, la disputa por el trono de Castilla entre la futura reina Isabel I y su sobrina, Juana ‘La Beltraneja’, desembocó en la cesión de San Felices de los Gallegos al Duque de Alba, que impuso el impuesto de ‘el noveno’ a sus habitantes y los vecinos de las localidades cercanas.
 
Este gravamen obligaba a los habitantes a entregar al Duque una novena parte de su cosecha, sin embargo, el 11 mayo de 1852, un grupo de magistrados se reunió en el Tribunal Superior de Valladolid para abolir el citado impuesto.
 
Es entonces cuando los alcaldes de los municipios afectados por ‘el noveno’ decidieron celebrar el fin del impuesto por todo lo alto, una fiesta que ha llegado hasta nuestros días.
 
Declarada de Interés Turístico Regional, El Noveno es todo un evento en San Felices de los Gallegos, unas celebraciones en las que los festejos taurinos son los protagonistas con encierros, encierros a caballos, capeas… Son los propios vecinos los que se encargan de conformar la plaza de toros colocando sus carros uno detrás de otro que, además de servir como burladero para delimitar el particular coso taurino, hacen las funciones de gradas.
 
Este año la festividad de El Noveno se celebrará entre los días 6 y 9 de mayo.
 
Para leer más publicaciones sobre San Felices de los Gallegos pulse aquí.

Puedes subir a ‘Viva mi Pueblo la información y las fotografías de este u otros municipios salmantinos o mandandarlas a vivamipueblo@lagacetadesalamanca.es