26 abril 2019
  • Hola

Novedades en gastronomía: el jamón ibérico de cacahuete

Sale al mercado en 2019 el primer producto de cerdos alimentados en Estados Unidos con este fruto de vaina. En Salamanca no hay temor a esta nueva competencia

04 nov 2018 / 10:32 H.

El cerdo ibérico desembarcó en Estados Unidos de la mano de un chico de 29 años nacido allí, pero de padre español. Llevó 30 ejemplares ibéricos puros a una explotación de Georgia y, ante la ausencia de bellota, aprovechó la abundancia de cacahuete para alimentarlos así y aprovechar el parecido perfil de ácidos grasos.

El próximo año está previsto que salga al mercado en Estados Unidos el primer jamón ibérico de cacahuetes, que rozará un precio próximo a los 1.500 dólares cada pieza. La carne fresca que comercializa Iberian Pastures ya tiene un gran mercado abierto y la extensión de Estados Unidos les ha permitido buscar una ubicación más idónea para curar jamones -Iowa- dado el exceso de humedad de Georgia.

Pero esta empresa no es la única que se ha atrevido a criar cerdos ibéricos en Estados Unidos. En Texas un español aprovecha las bellotas que hay allí para criar cerdos ibéricos y elaborar su jamón, cuyas primeras piezas estarán curadas y a la venta el próximo año.

A pesar de este movimiento, desde Salamanca no se ven con temor estos proyectos empresariales. Si más como "anécdotas", como dice el empresario de Guijuelo Tanacho Carrasco, que innovó aportando dátiles a la alimentación de ibérico.

Lea el artículo completo en la edición impresa de LA GACETA en Orbyt y Kiosko y más





Ultimátum: en 5 años se exigirá un C1 a los profesores de secciones bilingües

120.000 estorninos llegarán a la ciudad en las próximas semanas

Alejandro Castillo gana el XXIII Premio Jóvenes Pintores de Fundación GACETA