20 junio 2019
  • Hola

Más música clásica y de más calidad en la programación de la Universidad

En colaboración con el Centro Nacional de Difusión Musical amplía el ciclo "Salamanca Barroca" e incorpora dos series nuevas: de canto y de pianistas

06 oct 2018 / 12:29 H.

    Por sexto año consecutivo, el Centro Nacional de Difusión Musical (CNDM) del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte colabora con la Universidad de Salamanca de forma estrecha para “difundir la cultura musical”. Así lo destacaron ayer el rector de la Universidad, Ricardo Rivero, y el recién estrenado director del CNDM, Francisco Lorenzo Fraile, que presentaron la nueva programación de “Salamanca Barroca” y la incorporación de dos nuevos ciclos, uno dedicado al canto como es “La voz de los afectos” y otro al piano titulado “Beethoven actual”.

    Una programación de música clásica “excepcional” en el año del VIII Centenario, tanto en cantidad, ya que pasa de 15 a 26 conciertos, como en calidad con intérpretes de primer nivel.
    La sexta edición de “Salamanca Barroca”, que el pasado año logró un 90% de aforo medio —la mitad de la comunidad universitaria— y que este año ya lleva casi el 80% del aforo con abonados, dará comienzo el próximo lunes 8 de octubre en el Palacio de Congresos con la formación Europa Galante que dirige el violinista Fabio Biondi y que interpretará un repertorio festivo como es la serenata “Gloria e Imeneo” de Vivaldi y “Las cuatro estaciones”.
    Destacan los cinco conciertos dedicados a José de Nebra, “el compositor español del siglo XVIII más importante” —según definió Bernardo García-Bernalt—, para conmemorar los 250 años de su muerte y en algún caso recuperar y estrenar partituras históricas.

    El programa “Salamanca Barroca” incluye además un concierto extraordinario en la Catedral el 5 de mayo en el que sonarán los dos órganos a la vez de la mano de Pablo Márquez y Atsuko Takano. El broche al ciclo, el 1 de julio, lo pondrá la Orquesta Barroca de la Universidad de Salamanca que estará en el escenario del auditorio Fonseca con una de las cantantes más importantes del mundo como es la mezzosoprano Ann Hallenberg. “Es algo que da prestigio al ciclo, a la orquesta y a la Universidad”, subrayó el Bernardo García- Bernalt, director de la Academia de Música Antigua de la Universidad. “El abono de 13 conciertos del ciclo de ‘Salamanca Barroca’ es de 100 euros, lo mismo que cuesta escuchar diez minutos a Hallenberg”, comparó García-Bernalt.
    La programación musical se extiende con el ciclo “La voz de los afectos” en el aula Salinas del edificio histórico de la Universidad, que se configura como un espacio alternativo para la música de cámara. Se trata de tres conciertos en noviembre y diciembre con algunas de las voces más importantes de España como son el barítono José Antonio López, el contratenor Carlos Mena, el tenor Lluis Vilamajó y la soprano Alicia Amo.

    Por último, el tercer ciclo “Beethoven actual” incluye 9 conciertos de pianistas españoles con una importante carrera, que interpretarán las 32 sonatas para piano de Beethoven, 18 estudios de Ligeti y 9 reestrenos de compositores españoles contemporáneos.