20 junio 2019
  • Hola

La muralla más antigua de Salamanca, al descubierto

El Centro de Interpretación de la Muralla, donde se custodia el tramo de la Cerca Castreña de hace 24 siglos que estaba oculto en un garaje de la Cuesta de Carvajal, está ya casi listo para su apertura a las visitas

21 ene 2019 / 17:51 H.

Con 24 siglos de historia, el tramo de 32 metros de la Cerca Castreña hallado en 1999 y oculto desde entonces en un garaje de la Cuesta de Carvajal está a punto de convertirse en el nuevo atractivo cultural y turístico de la ciudad. El Centro de Interpretación de la Muralla, bautizado de momento como "Salmantica sedes antiqua castrorum", que el Ayuntamiento ha construido en torno a él se encuentra ya casi acabado. De hecho, desde la calle puede verse ya tanto la fortificación dos veces milenaria como el aula arqueológica, en la que ya están instalados los paneles que ofrecen información a los visitantes sobre las diferentes cercas que han rodeado y protegido la capital del Tormes a lo largo de la historia.

La apertura de este centro durante el primer trimestre de 2019 fue uno de los compromisos que el nuevo alcalde, Carlos García Carbayo, asumió en su discurso de investidura. Dado el avanzado estado de los trabajos, muy probablemente los salmantinos no tendrán que esperar hasta marzo para poder conocerlo. Situado frente a la Cueva de Salamanca, este espacio, en cuyo acondicionamiento el Consistorio ha invertido 150.000 euros, cuenta con un pasillo en paralelo a la Muralla Castreña del siglo IV antes de Cristo desde el que también se puede observar un tramo de la Cerca Vieja que se encuentra adosada a ella.



Parches para intentar minimizar la siniestralidad en este 'punto negro' de Salamanca

Los rostros de Vox en Salamanca

Escándalo en Enusa: vulneran la norma en el nombramiento del director de la planta de Juzbado