21 octubre 2019
  • Hola

eWoman Salamanca ensalza el valor de la mujer con los mejores ejemplos de emprendimiento

Virginia Celia Lera, Susana Marcos e Isabel Vicente han recogido los premios eWoman

31 ene 2019 / 19:07 H.



14:00. La intensa jornada de eWoman Salamanca ha finalizado con la entrega de premios a las mujeres emprendedoras. La ganadora del Premio eWoman al Negocio Online ha sido Virginia Celia Lera López (fundadora de la empresa "Viajes sin comisiones". Susana Marcos (profesora de investigación en el CSIC) se ha llevado el Premio a la Trayectoria Profesional by Caixabank. Por último, Isabel Vicente (autora del blog sobre sostenibilidad "La hipótesis Gaia" e impulsora del proyecto #Desnudalafruta) ha recibido el Premio al Arte digital y las redes sociales.

13:30. La consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades de la Junta de Castilla y León, Alicia García, ha participado en la jornada eWoman Salamanca resaltando la importancia de "poner en valor el talento de la mujer y alzar la voz para reivindicar la igualdad de oportunidades". Ha señalado que aunque se ha avanzado en la reducción de la brecha de género y en el acceso de la mujer al mercado laboral, "se necesita seguir hablando de esa desigualdad e impulsar acciones políticas coordinadas con las empresas y con los integrantes del diálogo social".

Ha señalado además que los estereotipos generan prejuicios que perjudican a la mujer a la hora de permanecer en el mercado laboral. "El principal enemigo es el machismo no los hombres".

12:45. Comienza el 'coaching', una actividad divertida y participativa en la que Usoa Arregui, junto a Ignacio Alonso y Alfredo Juliá han pedido la participación del público: "Que levanten la mano todas aquellas personas que se consideren personas de éxito". A pesar de que aproximadamente la mitad de la sala ha levantado sus manos, han insistido: "Queremos atraeros hacia la creencia de que todos sois personas de éxito".

Todos los presentes han tenido que escoger a la entrada una imagen que han preparado los 'coaches' de eWoman Salamanca y han pedido que "no sea solo una imagen sino una ventana a la memoria a través de la cual recordéis una historia real vuestra en la que se os presentó un reto o un problema y lo pudisteis resolver con éxito".

11:50. "Las empresas para que estén preparadas en esa transformación digital deben ser innovadoras, transparentes, conectadas, colaborativas, flexibles y ágiles", ha señalado Ana María Escribano Sánchez, responsable técnica de explotación de las depuradoras de Madrid de Aqualia. Ha explicado que las empresas deben estar preparadas para todos los cambios. "Desde que empecé trabajar hace 20 años ha habido muchísimas modificaciones" sin embargo, "realmente es lo mismo pero de formas diferentes". "El mundo es del que sabe adaptarse a las nuevas circunstancias", sentencia.



"Cuando los más pequeños lleguen al mundo laboral trabajarán en cosas que no sabemos todavía que van a existir" y por ello Ana María Escribano explica que "hay que estar preparados" ya que en las empresas "hay una competición por conseguir aquellos trabajadores mas talentosos y que puedan aportar mas". "Hay una brecha de género en el ámbito de las ciencias tecnológicas en la que la mitad de los universitarios o más son mujeres. Sin embargo las carreras científicas solamente representan un 20% aproximadamente", señala.

11:30. Eva González Hernández, directora de hosteleriasalamanca.es, es la tercera protagonista de la mañana, que ha comenzado contando sus primeras experiencias en el mundo del periodismo y centrándose principalmente en sus inicios con la página web. "Hemos vivido un boom gastronómico en los últimos años impresionante" pero "en aquel entonces era mucho menor el interés que había por el tema culinario".



"Hay que explotar una idea que nadie haya explotado antes, hay que explorar un nicho de mercado" y también es muy importante "la actitud ", es uno de los consejos que ha dado Eva González a los presentes. El segundo consejo que ha dado es "la tolerancia al fracaso, no le demos demasiada importancia" y que "ya se nos abrirá una ventana si se nos ha cerrado una puerta".

"Hemos podido llegar a esto gracias a esa insistencia, paciencia, tesón, saber esperar y también escuchar las criticas constructivas, pero no de cualquier persona sino de aquellas que nos pueden aportar algo", añade Eva como otro de los consejos que ha aportado durante la mañana.

11:10. Cristina González Garrido, segunda ponente de eWoman Salamanca, ha comenzado hablando de ella misma: "De cómo soy yo como mujer", comenzando por explicar que con tan solo 30 años ha llegado a ser responsable de protección radiológica de Berkeley Minera. "Hasta aquí no he llegado yo sola, he llegado por la educación que me dieron mis padres, he tenido buenos modelos a seguir en el trabajo, he estado rodeada de gente con ganas de trabajar, de gente buena que quiere lo mismo que yo...", ha explicado.



"La clave para decir quien tiene éxito es tomar decisiones, quien toma decisiones tiene éxito", aclarando que siendo mujer es "más difícil" a la hora de tomar estas decisiones "porque tenemos que probar que está bien cinco o seis veces".

Cristina González ha declarado durante su turno que "poco a poco, trabajando, espero que las mujeres vayamos mejorando en el terreno profesional". "Estos eventos son como un poco agridulces", pero aclara que por el momento son necesarios y que en un futuro espera "que haya también 'ePersona' porque eso significaría que en un futuro hemos mejorado y hemos avanzado".

10:50. La primera ponencia del evento corre a cargo de María Teresa Miguel Pajares, directora del centro de empresas de Salamanca y Zamora de Caixabank, que ha comenzado con fuerza lanzando una pregunta al público: "¿Cuantos años creéis que necesitamos para alcanzar la igualdad y la paridad en los puestos directivos?" Lo estimado, según sus palabras, son "167 años", pero está en nuestras manos reducirlo.



La ponente ha añadido que "es necesario garantizar que toda mujer pueda acceder a todo puesto directivo en igualdad de condiciones que el hombre y para ello hay una base fundamental: la formación" y que para conseguirlo se debe invertir en ella.

"Actualmente en materia de igualdad avanzamos pero nos queda mucho por hacer" y destaca que han muchas iniciativas tanto nacionales como internacionales. Además, añade que "ya no es una tendencia", sino que "está en la agenda y ha venido para quedarse".

10:30. "La igualdad real y efectiva tiene que ser una seña de identidad del Ayuntamiento", ha declarado el alcalde de Salamanca, Carlos García Carbayo, en la apertura de eWoman Salamanca. Carbayo ha destacado el trabajo de las personalidades femeninas en la ciudad: "Mujeres de éxito, profesionales, punteras en el uso de las nuevas tecnologías, madres... y nos sentimos, me siento muy orgulloso.



Las mujeres charras están en primera linea del esfuerzo de la innovación". Dirigiéndose a las mujeres protagonistas en el evento, ha concluido su discurso: "Hoy estáis aquí para darnos ejemplo y una lección muy importante a la sociedad".



Las mujeres de éxito en el ámbito empresarial y en el entorno digital y tecnológico protagonizan este jueves eWoman Salamanca, el novedoso evento organizado por LA GACETA y Prensa Ibérica y con la participación de la Junta de Castilla y León. Las charlas motivadoras de cuatro mujeres de éxito (María Teresa Miguel Pajares, directora del Centro de empresas Salamanca, Ávila y Zamora de CaixaBank; Cristina González Garrido, responsable de protección radiológica de Berkeley Minera; Ana María Escribano Sánchez, responsable de depuración de Madrid de Aqualia; y Eva González, directora de hosteleriasalamanca.es), junto con la sesión de coaching y la entrega de tres reconocimientos a mujeres salmantinas podrán seguirse a través de www.lagacetadesalamanca.es y las redes sociales de LA GACETA.

La jornada eWoman Salamanca, que patrocina CaixaBank, Aqualia y Berkeley Minera y cuenta con la colaboración de Paula Romero Medical Clinic, Milar, Enjoy Wellness, Affidea y Aquimisa Laboratorios, tendrá lugar de 10:00 a 13:30 horas en el Casino.