23 agosto 2019
  • Hola

Muere el modisto que vistió a Ava Gardner, la reina Sofía y la duquesa de Alba

El maestro cordobés Elio Berhanyer fue quien diseño el primer uniforme para las azafatas de Iberia

24 ene 2019 / 16:32 H.

El maestro de la aguja Elio Berhanyer no has dicho adiós esta madrugrada en su residencia de Madrid, a sus 90 años justo coincidiendo con el comienzo de la Mercedes Benz Fashion Week Madrid (MBFWM) o lo que fue para él la Pasarela Cibeles. El gran artista cumpliría los 91 justo este 20 de febrero.

Cordobés de nacimiento era tan grande por dentro como por fuera y sabía de qué iba el mundo de la moda y el mundo de la prensa. Vistió mujeres de la talla de Ava Gardner, la reina Sofía o la duquesa de Alba.

Hacía tiempo que no se le veía por su estado delicado de salud, y en el mes de mayo de 2017 la Escuela Universitaria de Diseño, Innovación y Tecnología reunía a diseñadores y personalidades del mundo de la moda española para homenajear de una forma muy especial a Elio Berhanyer.

El diseñador logró hacerse con una reputada trayectoria profesional en la que quiso destacar el gran apoyo de los embajadores españoles en los diferentes países por los que ha viajado.

Hoy queremos rendirle un sentido homenaje y recordar una emotiva entrevista a CHANCE-EUROPA PRESS en el que le retrata como gran artista y como gran persona.

- Un homenaje más que supongo que le han hecho muchos.
- Sí, muchos.

- ¿Cómo se siente con este apoyo de amigos y diseñadores?
- Me siento muy querido por todo el mundo. En la vida es muy importante que te quieran y me siento muy querido por todo mi país.

- ¿Es difícil triunfar en el mundo de la alta costura y hacer amigos?
- Yo quiero decir que he tenido unos grandes amigos que han sido los embajadores de España, en todos los países donde he estado los embajadores han sido maravillosos. En Washington me dijeron te quedas en la misma embajada, en Londres igual... Cuando estaba el muro de Berlín nuestro embajador se trasladó porque yo presenté en Berlín la colección y vino allí y le dije me gustaría pasar al otro lado del muro y me dijo has visto tu pasaporte y al día siguiente me llaman y me dicen he hablado con el embajador soviético, te damos permiso de ocho horas para pasar al otro lado. Puede pasar, fui el único español que pasé el muro. Los embajadores han sido maravillosos conmigo.

- ¿Qué es lo que más le ha gustado de toda su trayectoria?
- Lo mejor son las mujeres que he vestido porque no han sido clientas, han sido amigas todas. Yo tengo 89 años. Es una profesión a la que me he entregado a fondo, me gusta mucho mi profesión, me ha gustado siempre y posiblemente sea el único diseñador del mundo que ha presentado sus colecciones en 32 grandes ciudades del mundo. Los años 60 y 70 no paraba en Madrid en ningún momento. Existía la cámara de la moda y entonces yo no tenía que gastar nada, las colecciones de costura eran muy grandes. Eran unos equipajes impresionantes.

- Muchas gracias.
- Tengo que agradecer a Iberia, que nunca me cobró.

- Eso sí que es una de las cosas más positivas.
- Sí, en aquella época sí. Hay que tener en cuenta que el primer uniforme para Iberia fue mío y fue premiado como mejor uniforme del mundo.

- Enhorabuena.
- Gracias a vosotros, sin la prensa, ¿qué sería de mí? Yo les agradezco mucho porque la prensa siempre se h aportado conmigo en España y en Estados Unidos, en todos sitios han sido maravillosos conmigo.

Muere una mujer brasileña en el incendio del club Mesalina en Miranda de Azán

Un tapón de toallitas provoca un atasco y vertido de aguas residuales en el río en Alba de Tormes

La nieve dificulta la circulación en La Hoya y Candelario