26 mayo 2019
  • Hola

De Montalvo: La ley del 85 tiene una puerta falsa al aborto descontrolado

El presidente del Comité de Bioética de España rechaza la propuesta de Pablo Casado, presidente del PP

09 feb 2019 / 13:39 H.

El presidente del Comité de Bioética de España, Federico de Montalvo, rechazó este viernes volver a la anterior Ley del Aborto que propone Pablo Casado, presidente del Partido Popular. "Recuperar el sistema de 1985 tiene el problema de que abre la puerta falsa al aborto descontrolado. Hay que trabajar más la vía de la información", aseguró antes de ofrecer la conferencia de clausura del VI Congreso Internacional de Derecho Romano "Mundus & Commercium" en el Paraninfo de las Escuelas Mayores de la Universidad de Salamanca. "La ley del 85 no resuelve la realidad. No es que defienda el modelo actual, creo que hay que buscar nuevas fórmulas", subrayó. Apuesta por fijarse en el modelo alemán que incluye una consulta médica orientativa.

Fue el punto final al encuentro internacional patrocinado por la Fundación Chile España, a cuya delegación recibió el rector, Ricardo Rivero, quien acompañó después en el acto de clausura a Amelia Castresana, catedrática de Derecho Romano y directora del congreso que ha acogido a 75 alumnos de Chile, Argentina y Ecuador. Castresana, que inició su discurso en latín, destacó que "las principales universidades europeas se han encontrado con las latinoamericanas en Salamanca gracias a la iniciativa".

"El Derecho Romano educa en justicia y enseña el rigor terminológico, hace realidad la equidad y representa valores sin los que la integridad humana se desharía", defendió Castresana. "Conocer el Derecho Romano es afinar la sensibilidad y ensanchar los contextos", trasladó a los asistentes. Por otro lado, Patricio Carbajal, de la Pontificia Universidad de Chile y codirector del congreso, subrayó la importancia del encuentro. "He venido con un grupo de estudiantes chilenos que representan lo mejor de nuestro país. Han acudido para aprender en Salamanca porque es una experiencia determinante en su vida", explicó el también exalumno del Estudio salmantino.

"Cuando en Chile alguien quiere contratar a un joven abogado, consideran que es un profesional serio si ha participado en este curso de la Universidad", abundó. Por su parte, el presidente de la Fundación Chile España, Emilio Gilolmo, reafirmó el compromiso de la organización que representa como institución colaboradora del curso de Derecho Romano, en el que han participado varios profesores de universidades europeas, una cita marcada por su importante carácter multidisciplinar. Destacan entre los profesores Boudewijn Sirks, de la Universidad de Óxford, que representó en el acto de clausura al resto de profesores extranjeros que han participado en congreso, entre ellos a Christian Baldus, que disertó sobre "Extranjeros ante tribunales romanos", o a Massimo Miglietta, que se centró en "Las fuentes de las obligaciones y la interpretación de los contratos".



Las familias con rentas bajas tendrán prioridad a la hora de pedir colegio

Confusa venta online de Renfe con horas duplicadas entre trenes Alvia y Avant

Los cinco edificios más altos de Salamanca