22 marzo 2019
  • Hola

Monleón busca ayudas para frenar el grave deterioro de su muralla medieval

Reconocida como BIC, hay zonas donde la filtración de agua y las grietas hacen temer por su estabilidad

27 ene 2018 / 11:53 H.

La villa de Monleón busca ayudas entre las administraciones públicas que impidan su deterioro o, al menos, lo frenen ya que hay algunos tramos del recinto que presentan ciertas deficiencias que, en caso de no corregirse, pueden acabar en derrumbes. 
 
Las arcas municipales no pueden afrontar un proyecto de mejora por su cuenta y, por eso, el Consistorio ha intentado contar con apoyos externos que eviten que el paso del tiempo y las inclemencias dañen un monumento reconocido como Bien de Interés Cultural (BIC), que comienza a desarrollarse a partir del siglo XIII con la repoblación de la villa.
 
Hace más de tres lustros que no hay actuaciones concretas sobre la muralla. Se llegó a plantear una actuación a través del grupo de acción local Adriss, pero la obligación de adelantar un dinero que el municipio no tiene hizo desistir inicialmente al Consistorio. Sin embargo, tal y como confirma el alcalde de la localidad, Juan María de Arriba, a este periódico, es voluntad del Consistorio intentar conseguir el apoyo necesario para realizar alguna actuación concreta. “Se podría hacer un paseo o al menos sacar las aguas porque están provocando filtraciones”, señala el regidor que espera también a la convocatoria por parte de la Junta de Castilla y León de las ayudas a la restauración de monumentos BIC que se ha convocado hasta ahora en 2016 y 2017. 

Ver más noticias sobre Monleón  o sobre  otro pueblo de Salamanca  
Puedes subir a  Viva mi pueblo  la información y las fotos de este u otros municipios salmantinos o mandarla a   vivamipueblo@lagacetadesalamanca.es