23 abril 2019
  • Hola

Miróbriga lanza el proyecto 'No es no' para prevenir las violaciones en el Carnaval

Ha sido promovido por el "Grupo Alerta" integrado por más de 60 jóvenes de Educación Secundaria

07 feb 2018 / 19:14 H.

El Ayuntamiento de Ciudad Rodrigo ha puesto en marcha el proyecto “No es no” para prevenir las violaciones, conductas de violencia machista y acoso sexual durante la celebración del Carnaval del Toro.

“En las fiestas de Carnaval, como en cualquier otro momento del año, la máxima debe ser que ‘no, en cualquier circunstancia, es no’ que nuestras fiestas lo son para el disfrute y que, por tanto, no todo vale”, señalan desde las concejalías de Igualdad y Juventud promotoras, desde el “Espacio i” del denominado “Grupo Alerta” con el que se viene trabajando desde el pasado mes de noviembre.

El “Grupo Alerta” supone la creación de grupos de jóvenes en los centros de Educación Secundaria “para la observación, el debate y la denuncia de situaciones, actitudes, comportamientos machistas o de acoso, promoviendo la implicación juvenil y fomentando la educación en igualdad”.

Más de 60 jóvenes de manera voluntaria se han sumado a este proyecto municipal que tiene una de sus citas más importantes del año durante la celebración del Carnaval del Toro debido a que “existen mayores riesgos por la alta concentración de personas y por el consumo de alcohol y otras sustancias”.

Por estos motivos, el Consistorio pide la colaboración ciudadana en la identificación y denuncia de este tipo de situaciones, recordando que existen multitud de profesionales, cuerpos y fuerzas de seguridad, Policía Local, 112, dispositivos sanitarios, servicios sociales y 016, “a los que acudir o recurrir en caso de situaciones que así lo requieran, tanto cuando se víctima como testigo de este tipo de hechos”.

Con el objetivo de preparar a los jóvenes, el “Espacio i” ha realizado desde el pasado mes de noviembre 22 sesiones informativas en colaboración con los centros de enseñanza en las que se ha formado, sensibilizado y concienciado a los jóvenes sobre estos graves problemas.